lunes, 1 de febrero de 2021

PLAN DE NIVELACIÓN GRADO 4

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA

PLAN DE NIVELACIÓN GRADO CUARTO´

PLAN DE NIVELACIÓN MATEMÁTICAS CUARTO

OBJETIVOS

RECURSOS INICIALES

COMPETENCIAS

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

 

Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

• Interpreta el sistema de numeración decimal y lo usa correctamente en la descomposición y composición de cantidades.

 • Resuelve problemas de composición y descomposición de cantidades.

 

• Encuentra regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y

Describe y justifica diferentes estrategias para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números racionales (fraccionarios) ' expresados como fracción o como decimal

 

Reconocer e interpretar números naturales y fracciones en diferentes contextos.

 

 Justificar propiedades y relaciones numéricas usando ejemplos y contraejemplos.

 

Se implementarán talleres de evaluación escritos, ejercicios de cálculo mental en las video llamadas, tareas para resolver por escrito.

 

¿Utiliza el sistema de numeración decimal para representar, comparar y operar con números mayores o iguales a 10.000?

¿Describe y desarrolla estrategias para calcular sumas y restas basadas en descomposiciones aditivas y multiplicativas?

¿Utiliza y justifica algoritmos estandarizados y no estandarizados para realizar operaciones aditivas con representaciones decimales provenientes de fraccionarios cuyas expresiones tengan denominador 10, 100, etc.?

Se espera que los estudiantes refuercen su conocimiento en la escritura y lectura de números mayores o iguales a 10.000

 

Desarrollo en las habilidades del cálculo mental matemático en la solución de operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división.

Utilización del sistema de numeración decimal para representar, comparar y operar con números mayores o iguales a 10.000

 

  Describir y desarrollar estrategias para calcular      sumas y restas basadas en descomposiciones aditivas y multiplicativas.

-           

 

 

INSTRUCCIÓN: Las actividades que encontraras a continuación deben ser desarrolladas por ti día a día, es decir la actividad 1 ° el primer día de la segunda semana y así sucesivamente, utiliza el cuaderno  de matemáticas y ve colocando la fecha correspondiente para cuando envíes tus reportes sea de manera ordenada, te invito a empezar con mucho animo y entusiasmo este trabajo que será para tu aprendizaje personal y académico… Recuerda que si tienes dudas podrás preguntar por el correo, durante la clase virtual, o por el Blogger.

ACTIVIDAD 1°

Un numero de cinco cifras está formado por decenas de mil, unidades de mil, centenas, decenas y unidades.

Decenas de mil

Unidades de mil

Centenas

Decenas

Unidades

DM

UM

C

D

U

5

4

2

1

3

Se lee cincuenta y cuatro mil doscientos trece. Ahora escribe como se lee los siguientes números:

39.412

 

67.832

 

88.756

 

12.345

 

75.487

 

-Escribe el numero que corresponde a cada clave.

Tengo 3 unidades de mil, 8 centenas y una decena de mil.  ___________

Tengo 6 unidades, 6 centenas y 6 decenas de mil.  __________

Tengo 2 decenas de mil, 3 decenas y 9 unidades.     __________

Tengo 8 decenas de mil, 1 unidad, 3 centenas y 5 unidades de mil.   __________

Tengo 1 decena de mil y 1 centena.

____________

Tengo 4 unidades y 4 decenas de mil.

___________

-Colorea con el mismo color, según corresponda.

30.000+8.000+500

97.006

1DM+2C+4D+5U

10.000+200+40+5

80.028

3DM+8UM+5C

90.000+7.000+6

52.391

6U+7UM+9DM

80.000+20+8

38.500

5DM+3C+9D+1U+2UM

50.000+2.000+300+90+1

10.245

8DM+2D+8U

ACTIVIDAD 2°

Un numero de seis cifras está formado por centenas de mil, decenas de mil, unidades de mil, centenas, decenas y unidades.

Centenas de mil

Decenas de mil

Unidades de mil

Centenas

Decenas

Unidades

CM

DM

UM

C

D

U

8

2

5

4

1

9

Se lee ochocientos veinticinco mil cuatrocientos diecinueve.

-Escribe cada número. Recuerda los ceros intermedios.

Seiscientos cuatro mil.

 

Doscientos mil uno.

 

Quinientos mil diez.

 

Ochocientos mil cien.

 

-Escribe 10 números de 6 cifras y realiza la descomposición de cada número, recuerda ubicar las: CM, DM, UM, C, D, U

ACTIVIDAD 3°

Los millones están formados por números de siete, ocho y nueve cifras.

Unidad de millón    U

1Um =10CM=1.000.000U

Un millón

Decena de millón    DM

1Dm =10Um=10.000.000U

Diez millones

Centena de millón   CM

1Cm =10Dm= 100.000.000U

Cien millones

-Lee el texto, escríbelo en tu cuaderno y completa.

Miguel y Sandra, dos hermanos, están viendo una película sobre el cosmos. En ocasiones, Sandra no entiende la película porque no sabe leer números de mas de seis cifras, como las distancias entre los planetas, las estrellas y las extensiones de las galaxias. Por tal razón, Miguel anota estos números para leérselos posteriormente a su hermana.

Escribe como se leen los números que Miguel anoto.

2.935.321 ___________________________________________

14.832.121 _____________________________________________

57.780.875 _____________________________________________

21.346.892 ______________________________________________

250.435.204 ______________________________________________

Actividad 4°

-Repasaras la suma a través de la resolución de problemas.

El animal más grande del mundo es la ballena azul, que puede alcanzar 34m. de longitud y pesar 1.900kg. Aproximadamente. El animal terrestre más grande del planeta es el oso polar, en 1960 se encontró uno que pesaba 1.000kg aproximadamente.

¿Cuántos kilogramos pesan la ballena y el oso polar juntos? Realiza la operación.

-Escribe 5 operaciones de sumas con números de 6y7 cifras, resuélvelas en tu cuaderno.

Actividad 5°

-Repasaras la resta a través de la resolución de problemas.

El océano Pacifico es el más grande del planeta pues tiene una superficie de 102.697.000km cuadrados. El océano Atlántico tiene 51.348.500km cuadrados. ¿Determina la diferencia entre las superficies de los dos océanos? Realiza la operación.

-La diferencia entre dos números es 535.783. Si el minuendo es 625.432, ¿Cuál es el sustraendo? __________________

-La suma de dos números es 146.850, si uno de los sumandos es 59.200, ¿Cuál es el otro sumando? ________________

-El sustraendo en una resta es 5.214, la diferencia es 69.742, ¿Cuál es el valor del minuendo? __________________

Actividad 6°

-Recordemos la multiplicación: la multiplicación es una operación conmutativa, puesto que al cambiar el orden de los factores el producto no varía. La multiplicación es una operación asociativa, al agrupar sus factores de diferente forma, el producto sigue siendo el mismo.

Resuelve los problemas que se plantean a continuación:

-En un almacén, el costo de cierto producto es de $ 36.250 y cada dos años su valor aumenta tres veces. ¿Cuál será el costo del producto después de dos años? Realiza la operación en tu cuaderno.

-Rodrigo pesa cinco veces más que Alejandra. Si ella pesa 12.000 gramos, ¿Cuántos gramos pesara Rodrigo? Realiza la operación en tu cuaderno.

-Realiza las siguientes operaciones en tu cuaderno:

3.219 x 36 =

1.245 x 72=

5.302 x 58 =

7.256 x 15=

 

Actividad 7°

-Los múltiplos de un numero son el conjunto de los resultados de la tabla de multiplicar, por ejemplo, los múltiplos de 3 son:

M3= 0,3,6,9,12,15,18… el conjunto de números se representa con la letra M.

De acuerdo con la explicación, escribe los múltiplos de los siguientes números:

M2=

M3=

M4=

M5=

M6=

M7=

M8=

M9=

M10=

M11=

 

Actividad 8°

La división nos enseña la forma de repartir una cantidad en partes iguales. Recuerda los términos de la división: dividendo, divisor, cociente y residuo.

-Escribe una división para cada reparto. Luego resuélvela en tu cuaderno.

Repartir 81 vacas en 9 corrales.

Repartir 42 estudiantes en 7 grupos.

Repartir 35 pasajeros en 7 buses.

Repartir 24 manzanas en 6 bolsas.

-Resuelve los problemas. Escribe la operación.

Fabiola debe tomar 24 capsulas de vitaminas. Si diariamente se toma 3 capsulas, ¿Cuantos días durara tomando vitaminas?

Santiago toma 18 vasos de agua al día. Si se levanta 6 veces en el día a servir agua, ¿Cuántos vasos sirve cada vez?

Actividad 9°

Los divisores de un numero son aquellos que lo dividen exactamente. Por ejemplo, los divisores de 8 son 1, 2, 4 y 8.

Una división es exacta si su residuo es 0, el conjunto de los divisores de un numero se representa con la letra D.

Observa otro ejemplo, los divisores de 16:





-Ten en cuenta el ejemplo, realiza las divisiones en tu cuaderno y escribe los divisores de cada número.

D5=

D6=

D12=

D10=

 

Actividad 10°

 De acuerdo con el número de divisores, los números, se clasifican en:

Números primos, aquellos que tienen únicamente dos divisores el 1 y el mismo número. Por ejemplo, el 2 es un número primo. D2= 1,2

Números compuestos, los que tienen más de dos divisores. Por ejemplo, el 6 es un numero compuesto. D6= 1, 2,3,6

-Copia la tabla en tu cuaderno y sigue las instrucciones para hallar los números primos.

El griego Eratóstenes ideo un método para encontrar números primos. El método consiste en tachar los numerosa si:

. Tacha el número 1.

. Tacha los múltiplos de 2 mayores de 2.

. Tacha los múltiplos de 3 mayores de 3.

. Tacha los múltiplos de 5 mayores de 5.

. Tacha los múltiplos de 7 mayores de 7.

. Encierra todos los números que quedaron sin tachar.

Los números que están encerrados son primos, escríbelos: _________________

 

____________________________________

 

 

 



PLAN DE NIVELACION SOCIALES CUARTO

 

OBJETIVOS

RECURSOS INICIALES

COMPETENCIAS

PREGUNTAS DE EVALUACIÒN

CRITERIOS DE EVALUACIÒN

 

Identificar cada ser humano como único miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario  reconociendo que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad.

 

Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios  y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.

 

 

Formular preguntas sobre sí mismo  y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezcan.

Participo en  mi contexto  cercano en la construcción  de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumple.

 

 

¿Valoro aspectos  de las organizaciones sociales  y políticos del entorno donde vivo  que promueve  el desarrollo individual y comunitario?

 

¿Asumo  mis relaciones interpersonales con respeto y  cordialidad ?

 

¿Hago preguntas acerca de los  fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales estudiados?

 

¿Reconozco y rechazado las situaciones de exclusión o discriminación en el medio escolar?

 

 

Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

 

 

 






Lee atentamente la poesia y escribe  las acciones que conllevan una sana convivencia

 

Trabajan en equipo,

Trabajan sin parar,

Los búhos en el bosque,.

Menuda actividad,

Reparten la comida.

Recogen la basura.

Alumbran con sus ojos

La noche más oscura.

Vigilan a los zorros

Que tienen mucho morro.

A una pobre ardilla

Le quitan una astilla.

Ayudan a su hijo

Que no encuentra el erizo

Rescatan a la liebre

Metida en la nieve.

                  Colorea la siguiente imagen  y explica  que significado tiene la frase


 

SEMANA 2  






 











SEMANA 3

Encuentra en la sopa de letras las palabras dadas que ayudan a la convivencia social 










PLAN DE NIVELACIÓN  LENGUA CASTELLANA CUARTO

 

OBJETIVOS

RECURSOS INICIALES

COMPETENCIAS

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Emplear algunas estrategias de comprensión lectora como la re lectura, el subrayado de información y la recapitulación de contenidos.

 

- Leer textos literarios como poemas, cuentos, fábulas y leyendas, para establecer diferencias de estilo y de intención comunicativa.

 

- Escribir textos narrativos en los que presente una serie de sucesos organizados por inicio, desarrollo y desenlace

GRADO 4: Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

Compara la información presentada por diversos medios de comunicación (radio, televisión, periódicos, revistas, vallas publicitarias, afiches, internet) sobre una misma noticia.

Reconoce: las relaciones de contenido de diferentes textos informativos en torno a que ocurrió a quienes, cuándo y dónde.

Identifica: las diferentes estructuras empleadas por los medios de comunicación para presentar información.

Opina: sobre las semejanzas y diferencias que encuentra en la información emitida por diferentes medios de comunicación.

 

 

GRADO 5: Utiliza la información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole.

 

Textual

 

Enciclopédica

 

Literaria

 

Gramatical

 

Pragmática

 

Para realizar la evaluación nos apoyaremos de  algunas lecturas de diferentes géneros literarios y la interpretación de las mismas.

Lectura de imágenes, descripción de personas y construcción  de cuentos partiendo de secuencias      (escritos).

- Reconoce las relaciones de contenido de diferentes textos informativos en torno a qué ocurrió, a quiénes, cuándo y en dónde.

 

- Identifica las palabras que ordenan un discurso y enmarcan la introducción, el desarrollo y el cierre.

 

- Comprende el sentido de las manifestaciones no verbales presentes en canciones, afiches y conversaciones.

 

- Emplea figuras literarias en la producción de textos literarios.

Para el desarrollo de las competencias se realizaran actividades que comprensión lectura y   construcción de escritos, estos se montaran en blogger, whatsApp, las actividades se desarrollaran en un periodo de dos semanas ( Febrero 1 de 2021  a febrero 12 de 2021 )

 


ACTIVIDADES

1. Lee el siguiente texto

EL GORRIÓN




José Vilca tenía mala suerte. No encontraba trabajo y hacía tiempo que lo venía buscando por todo Lima. En los restaurantes le decían que el personal de mozos estaba completo...

José Vilca sabía leer. Así que, una tarde, al pasar frente a una regia mansión, leyó un cartelito que decía: "Se necesita un hombre para cuidar perros". Iba a tocar el timbre, pero se desanimó pensando que no lo aceptarían. No estaba en condiciones para cuidar perros...

Cuando llegó de su pueblo tuvo ocupación. Vendía helados en un depósito rodante. Pero, una mañana, su carretilla fue hecha pedazos por un auto particular; y no lo destrozó al él porque en ese momento entregaba el vuelto a un cliente de la acera.

Vilca no fue más a la fábrica de helados; desapareció en el laberinto de la urbe. ¿Por qué diablos vino a Lima? En busca de porvenir, pues Lima es la meca soñaba de todos...

Ya no se preocupaba de buscar trabajo. Comía las cáscaras frescas de las frutas que encontraba en su recorrido... Un día intentó asaltar a un niño que vendía frutas. Era un niño, y se contuvo, un niño serrano pobre como él.

"Es la única solución", se dijo. Su alma era un abismo de debilidad y de sombras... De pronto, en el ramaje de un árbol, a cuyo tronco estaba recostado, cantó un gorrión, cantó y cantó. El canto claro del pájaro bajaba del árbol como un chorro de agua a la fuente seca, llena de polvo, de su alma.

José Vilca sonrió... ¡No podía ser! Los pájaros, felices, inocentes, sólo debían existir en los campos, en los pueblos, pensaba Vilca. Sin embargo, allí estaba el gorrión cantando oculto en el ramaje.


El canto de ese gorrión era idéntico al de los gorriones de su tierra..., de aquellos que, cantan
do, al amanecer, en los nogales y chirimoyos lo despertaban siempre.

Vilca recordó, entonces, su niñez, su hogar, los campos verdes, la vaca que ordeñaba por las madrugadas, cuya leche espumosa y caliente le humedecía, al derramarse, las manos.

Un rayo de esperanza brilló en sus ojos. Se dio cuenta de la hermosura del ambiente, de la alegría de los niños que jugaban a su rededor... Un sudor frío perló su frente. Nublóse su vista y se quedó dormido... Al despertar, José Vilca era otro hombre, y con paso firme se metió en la urbe.

Adaptación de Francisco Izquierdo Rios (Peruano).

a.      ¿Cómo se llama el protagonista del cuento y cuál era su problema?

                   _______________________________________________________

          ________________________________________________________

b.      ¿Cuál fue su primera ocupación al llegar de su pueblo?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.       ¿Por qué se sentía tan triste?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

          d.      ¿Qué o quién lo animó a salir adelante y por qué?

 

          __________________________________________________________

_______________________________________________________________

                  

*        ¡Ordena según ocurrieron los hechos!

          (      ) Recordó entonces, su niñez.

          (      ) Intentó asaltar a un niño, pero no lo hizo.  

          (      ) José Vilca tenía mala suerte.

          (      ) Un rayo de esperanza brilló en sus ojos.

          (      ) Cuando llegó de su pueblo vendía helados.

          (      ) Al despertar, José Vilca, era otro hombre.

          (      ) De pronto, oyó el canto de un gorrión.

A dibujar!

*        Haz un dibujo que represente el cuento.

*        ¿Qué opinas sobre la actitud final de José Vilca?

______________________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

2. Diviértete un  poco

3.                     LA RISA

La risa es la sal de la vida. Generalmente, las personas risueñas son sanas de corazón. La risa de un niño es como una loca música de la infancia. La alegría inocente se desborda en una catarata cristalina que brota en plena garganta.

Los pensadores meditabundos no ríen porque viven en constante comunicación con lo infinito, en una vasta serenidad.

Los bandidos, los hombres avezados al crimen, tampoco ríen; en su vida zozobrante y lívida, llenos de hiel y de sombra, siempre van acompañados de un negro ceño que mantiene en sus espíritus el espanto y el odio.

El orgullo, la vanidad, sonríen; la lujuria, la gula, el robo, pueden sonreír; la envidia no asoma la más mínima sonrisa. Pálida y enferma, traga su propia bilis y está con el ceño arrugado, siniestro, como el poeta latino, aplastada con la montaña del bien ajeno.

Bendigamos la risa porque ella libra al mundo de la noche. Bendigámosla porque ella es la luz de la aurora, el carmín del sol, el trino del pájaro.

Bendigamos la risa, porque es la predilecta del rey bebé, muñequito sonrosado y adorable que lleva paz y dicha a nuestras casas.

Bendigámosla, porque ella está en el ala de la mariposa, en el cáliz del clavel lleno de rocío, en el aderezo de rubíes que contiene el estuche de la granada.

Bendigámosla, porque ella es la salvación, la lanza y el escudo. Bendigamos la risa.

Ruben Dario.                                   




Descubrimos palabras.

*        Coloca el número dentro de los paréntesis según sean sinónimos.

         

          1.      risueña                                                  (      )   pensativos

          2.      inocente                                                (      )   perenne

          3.      cristalina                                               (      )   alegre

          4.      meditabundos                          (      )   interminable

          5.      constante                                  (      )   amanecer

          6.      infinito                                                    (      )   clara  

          7.      avezados                                  (      )   atrevidos

          8.      aurora                                                    (      )   cándida

*        Ahora, construye oraciones con las siguientes palabras (no olvides buscar su significado en tu diccionario).

          1.      vasta                   _______________________________________________________                   ___________________________________________________________          

       2.         zozobrante        __________________________________________________

          ___________________________________________________________

          3.      vanidad     __________________________________________________          _______________________________________________________

          4.      siniestro    __________________________________________________________________________________________________________________

*        Con tus propias palabras, contesta las siguientes preguntas.

          1.      ¿Por qué se dice que la risa es la sal de la vida?

          __________________________________________________________________________________________________________________

                  

          2.      ¿Qué tipos de personas no pueden sonreír?

______________________________________________________________________________________________________________________

          ___________________________________________________________

          3.      ¿Por qué debemos bendecir la risa?

          ___________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________

4.      ¿Quién es nuestra salvación, lanza y escudo en la vida?

_____________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Demuestra que tú también sabes reír.

*    Cuenta alguna anécdota divertida que hayas vivido en tu hogar o colegio. Ilústrala.

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

   

   * Realiza aquí tu dibujo.

*    Busca en SOPA DE LETRAS las palabritas del recuadro.



4.                    LA LEYENDA DEL TÉ

Hace muchos, muchos años, en el sur de la China, vivía un muchacho llamado Ah Tcha.

Ah Tcha era huérfano, pero muy rico. Día a día crecía el número de sus granjas y molinos. Para atender todos sus negocios, Ah Tcha dormía muy poco.

Trabajaba hasta las últimas horas de la noche, y mucho antes de salir el sol ya estaba de nuevo en sus ocupaciones.

Entre los trabajadores de Ah Tcha, todos conocían a Nu Wu, la más anciana de ellos. Nu Wu, a pesar de sus años, realizaba a la perfección todos los trabajos que le encomendaban; pero Ah Tcha le pagaba sólo una pequeña cantidad de dinero: decía que se trataba de una anciana.

Un día, Ah Tcha pretendió que la anciana Nu Wu aumentara su rendimiento en el trabajo, sin aumentarle para nada su salario.

- Vas a ser castigado, Ah Tcha -dijo misteriosamente la anciana.

Y así fue. Ah Tcha se volvió dormilón. Cada día se levantaba más tarde y se acostaba más temprano. Al cabo de un tiempo pasaba la mayor parte de su vida durmiendo.  

Los negocios de nuestro amigo empezaron a andar mal. Sus molinos no tenían grano para moler y en sus campos no se producía nada. Sus vecinos le empezaron a seguir juicios y terminaron apoderándose de casi todos sus bienes. Ah Tcha ni siquiera podría defenderse; casi nunca estaba despierto.

Un día, un poderoso dragón bajó desde las montañas y empezó a perseguir a los habitantes de esa región de China. Todos corrieron a esconderse a lugares seguros, menos Nu Wu que se encontraba trabajando en el campo. La anciana corrió hasta la casa de Ah Tcha y golpeó la puerta con todas sus fuerzas.

-¡Ah Tcha, abre, abre! Me persigue el dragón.

Pero Ah Tcha dormía. Sólo al cabo de un rato abrió la puerta casi sin despertar.

-Ah Tcha, despierta -le decía Nu Wu -. Tenemos que escondernos del dragón.

Pero Ah Tcha no despertaba. Entonces Nu Wu sacó unas hojas de un cesto que llevaba. Calentó agua y echó las hojas adentro. Luego hizo que Ah Tcha se tomara la infusión.

Apenas hubo tomado el líquido caliente, los ojos de Ah Tcha se abrieron.

Estaba completamente despierto. Se dio cuenta del riesgo y ayudó a esconderse a la anciana Nu Wu y ambos se salvaron del peligroso dragón.

Al cabo de un rato, Ah Tcha volvió a sentir mucho sueño.

-Dame esa bebida tuya -le dijo a Nu Wu -. Con ella se me quita el sueño. Nu Wu le entregó la planta maravillosa. Ah Tcha le preguntó cómo se cultivaba y Nu Wu se lo dijo.

Gracias a la ayuda de la bebida preparada con las hojas de la planta, Ah Tcha volvió a poder mantenerse despierto. Recuperó sus tierras y sus molinos y se preocupó de pagar justamente el trabajo de sus trabajadores, especialmente el de la anciana Nu Wu.

Poco a poco la gente empezó a darse cuenta de que, con la bebida caliente, que Ah Tcha tomaba varias veces al día, el joven se mantenía despierto y alerta.

Mucha gente empezó a pedirle esa bebida maravillosa. Ah Tcha dedicó sus campos al cultivo de la planta que le daba las hojas para su bebida.

Pronto su cultivo se extendió por toda China y muchas personas empezaron a beber diariamente la infusión de la planta de Ah Tcha o de hojas de té, como decimos nosotros en español.

 

vResponde a las siguientes preguntas:

a.      ¿Quién era Nu Wu?

______________________________________________________________________________________________________________________________

b.      ¿En qué parte de China vivía Ah Tcha?

______________________________________________________________________________________________________________________________

c.       ¿Qué animal bajó de las montañas?

______________________________________________________________________________________________________________________________

d.      ¿Quién era el dueño de las granjas y molinos?

______________________________________________________________________________________________________________________________

e.          ¿Cómo se dice té en el idioma chino?

______________________________________________________________________________________________________________________________

f.        ¿Qué otras palabras emplea el autor para referirse al té?

______________________________________________________________________________________________________________________________

5.  EL CANTO DE LA NATURALEZA

C

ada noche, antes de ir a dormir, todos
         los elementos de la naturaleza se juntaban para contar lo que les había ocurrido durante el día. Por muchos años el árbol de roble había presidido dicha reunión y con mucha justicia coordinaba el orden en que debía hablar cada uno o hacía los comentarios respecto a lo que les había pasado durante el día, tratando siempre de ayudar a los demás cuando se hallaban en algún apuro, como cuando un sapo se rompió una pata y los otros animalitos le llevaban alimentos, o cuando una planta de tomates estaba muy lejos del agua y el señor río hizo un riachuelo para llegar hasta ella.

Y así cada noche, antes de terminar la reunión, el viejo roble incentivaba a sus amigos para cantar y alabar a Dios por haberlos creado. Entonces, todos cantaban llenos de entusiasmo.

Los árboles, arbustos y plantas, levantaban muy alto sus ramas, el viento silbaba moviendo las ramas de los árboles y las aves volaban haciendo rondas y piruetas en el aire; los grillos frotaban armoniosamente sus patitas y las mariposas formaban un hermoso manto de colores que ondeaban al son del bello canto. Los ríos y el mar cantaban con ellos, contagiando su alegría a las nubes y a las estrellas.

Dios, recibía con mucho agrado estas manifestaciones de cariño y se sentía muy feliz cada noche al escuchar el canto de la naturaleza.

Pero, sucedió que un día llegaron al bosque unos leñadores y buscando un árbol fuerte, talaron al viejo roble; en su lugar, sembraron un pequeño roblecito porque ellos sabían lo importante que es mantener nuestros bosques y florestas, pero esa misma noche, cuando los elementos de la naturaleza se juntaron a contar sus experiencias, el viejo roble ya no estaba.

Entonces, una mariposa que tenía hermosas alas, dijo:

-  Como ya no está el roble, seré yo quien presida la reunión-

 

-  ¡Eso sí que no!- contestó una tortuga- yo soy la más vieja de todos y es a mí a quien corresponde presidir la reunión-

-  De ninguna manera- refutó el roblecito que habían sembrado en la mañana los leñadores - a mí me han puesto en el lugar del viejo roble, y soy yo quien debe ocupar su cargo-

Y así, uno por uno, todos se sentían en el derecho de presidir la reunión.

Muy pronto comenzaron los pleitos, las quejas y los malos entendidos, la reunión en vez de ser agradable, se había convertido en un campo de batalla, y tanto peleaban que siempre terminaban disgustados y se olvidaron por completo de alabar a Dios.

Así pasaban los días y las noches y muchos de ellos decidieron no asistir más a la reunión y poco a poco esta hermosa costumbre se perdió.

Dios estaba muy triste porque extrañaba el cariño de la naturaleza, el canto de las aves, el croar de los sapos, la dulce melodía de los animales y plantas al juntarse con el canto de los mares, los ríos y el viento.

Entonces, una noche muy oscura, una vicuña subió a lo alto de la puna y llamando a todos los elementos de la naturaleza les dijo:

- Los pleitos y el afán de poder no nos ha conducido a nada bueno, creo que debemos cantar todos juntos y luego, si me lo permiten, haremos una votación para elegir un nuevo presidente.

Y así, todos comenzaron a cantar alabando a Dios y sus corazones sintieron nuevamente la fuerza del amor y la unión y cuando terminaron de cantar la vicuña dijo:

- Ahora quiero saber quiénes quisieran presidir la reunión-

La mariposa, muy arrepentida dijo- yo causé todo este problema, creo que no merezco ser la presidenta.

Entonces la vicuña, preguntó a la tortuga- Y tú, tortuga, por ser la mayor de todos ¿quieres ser la presidenta?

- No, no- contestó ella- en realidad yo soy muy vieja y estoy muy cansada, creo que debería ser alguien más joven- contestó.

La vicuña nuevamente tomó la palabra y se dirigió al joven roblecito:

- ¿Crees que tú deberías ser el presidente?

- No, yo soy muy joven y no tengo experiencia- contestó

Entonces, un monito que estaba muy atento a todo lo que sucedía, opinó diciendo:

- Queridos amigos, ya que la vicuña ha sido quien nos ha hecho ver el gran error que estábamos cometiendo, creo que es ella quien debe presidir de hoy en adelante nuestras reuniones.

Entonces, todos aplaudieron muy fuerte demostrando de esta manera su conformidad y desde ese día la vicuña fue nombrada presidente y todo volvió a la normalidad y hasta el día de hoy, si tú vas al campo, a la playa o a la montaña, en el silencio de la noche podrás escuchar el dulce canto de la naturaleza alabando a Dios.

 

Responde las siguientes preguntas

 

1.    ¿Cómo crees que los elementos de la naturaleza alaban a Dios?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

        2.    ¿Cómo era la vida antes que el roble desaparezca? ¿A qué crees que se debía que la vida fuese así?

________________________________________________________________________________________________________________________

        ____________________________________________________________

3.    ¿Por qué los leñadores sembraron otro árbol?

______________________________________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________

4.    ¿Crees que se tomó una sabia solución? ¿A quién hubieras escogido tú?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.                   EL ENANITO MINERO

E

n las serranías de Morococha, en el departamento de Junín, hay tesoros escondidos en lo profundo de los cerros, esperando que un hombre de buena fe los extraiga, así como lo hicieron nuestros antepasados los incas.

En la actualidad los encargados de esta labor son los mineros, quienes manejan una creencia: todos saben algo sobre el Muqui, pero nunca lo han visto. 


Se dice que es un enanito dueño de las minas, y recorre los socavones meciendo en su mano una lámpara; se abriga con un ponchito de vicuña y tiene en la cabeza dos cuernos. Muqui conoce a la gente de buena fe y es a ellas a quienes se les presenta para confiarles el lugar donde excavar y encontrar oro, esto a cambio de que le dejen la mitad de lo encontrado. No hay minero en Morococha que no sueñe con encontrarse con el Muqui, esperando a que le indique el lugar donde está el mineral, y así, poco a poco, con paciencia y manos diestras, poder extraer para el Perú aquellos pedazos de riquezas escondidas en los cerros.

Fuente: comunidadandina.org/loda/docs/F-CA-0001.pdf

 

Responde las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué metales se extraían de las minas del Perú?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

       

2.    ¿Cuál es la creencia de los mineros de Morococha?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Qué comentan los mineros sobre el Muqui?

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4.    ¿Porque los mineros esperan encontrarse con el Muqui?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.

8.



9. Tira el dado y de acuerdo al número al número  que caiga escribe un cuento.
10.



11. Recorta las siguientes imágenes, armalas  según la secuencia y construye un cuento teniendo en cuenta el inicio, desarrollo y final.


12. Adivina adivinador

13. Los mitos

Lee atentamente los siguientes mitos:

El mito apache sobre la creación del mundo

Ellos creían que en el principio no había nada. De pronto, había un disco delgado con un hombre adentro. Después de despertar de su siesta volteó hacia arriba y apareció la luz, al voltear hacia abajo creó un mar de luz, al este él creó el amanecer y al oeste, el atardecer. Después de crear toda la luz, juntó sus manos y las movió rápidamente hacia abajo. Apareció así una niña en una nube. Él le preguntó a la niña a dónde iba pero ella no le contestó. Ella le preguntó de dónde  venía él, y él dijo que del este. Ella le preguntó dónde estaba la Tierra y él le preguntó a ella dónde estaba el cielo. Él cantó cuatro veces, que es el número de la suerte para los Apaches. Abrió sus brazos  rápidamente y apareció el dios sol. Luego bajó sus manos y apareció un pequeño niño.  Los cuatro dioses estaban ahora presentes y se dieron todos la mano, revolviendo su sudor, y después volvió a cantar cuatro veces sobre crear la Tierra. Después de juntar sus manos, apareció una bola café.  La pateó y se expandió, la niña la pateó y se volvió a expandir,  luego el dios sol y   el niño la patearon y se continuó expandiendo. Luego, le dijo al viento que se metiera a la bola     y la explotara. El Creador creó a más dioses para que supervisaran las cosas en la Tierra. Creó trabajadores para que ayudaran a construir la Tierra. Una vez que el trabajo había terminado, despareció, dejando a los otros la tarea de crear a la población de la Tierra.

 

El mito chino de la creación

Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba en su interior a P’an-Ku. Tras 18.000 años, P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años, el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos.

 

P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz  se convirtió en el trueno. De     su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y     del fino vello de su cuerpo. Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra.

 


Elige uno de los mitos que leíste y completa el siguiente organizador gráfico

Fenómeno natural que se intenta explicar a  través del mito

 

Características de los personajes no humanos

 Características de los personajes humanos y su descripción

 Explicación exagerada o creativa del fenómeno que el mito desea explicar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



14.









BIBLIOGRAFIA

https://fichasparaimprimir.com/comprension-lectora-primaria-para-cuarto-grado/

https://fichasparaimprimir.com/el-gorrion-cuarto-primaria/

https://fichasparaimprimir.com/la-risa-cuarto-primaria/

https://fichasparaimprimir.com/la-leyenda-del-te-cuarto-primaria/

https://fichasparaimprimir.com/canto-la-naturaleza-cuarto-primaria/

https://www.pinterest.es/pin/791437334509519643/

https://www.google.com/search?q=actividades+de+comprension+lectora+para+grado+cuarto&sxsrf=ALeKk01-MQWfFAY7mv4RUitHlgBvW74Opw:1611266111949&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=EJfII_cYfSxTgM%252CCiZntMxrKWeJnM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kRxiPVMto4SqwgyjAByO0nskefjDQ&sa=X&ved=2ahUKEwjm3faBgq7uAhU9QjABHV01CdcQ9QF6BAgEEAE&biw=1366&bih=625#imgrc=PCzaJZGPqeffYM

https://www.pinterest.es/pin/372672937911958213/

https://www.pinterest.es/pin/858709853929088286/

https://www.pinterest.es/pin/495607133977577562/

http://documents.mx/documents/mitos-y-leyendas-559e02bc4f9e0.html

file:///C:/Users/Usuario/Desktop/exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf

https://www.pinterest.es/pin/632896553867914990/

https://www.pinterest.es/pin/63289655386791499

http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_1/ud4/3_5.html

PLAN DE NIVELACIÓN  DE CIENCIAS  CUARTO

 

OBJETIVOS

RECURSOS INICIALES

COMPETENCIAS

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se utilizan como criterios de clasificación

 

Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

-Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos

-Comprende que las fases de la luna se deben a la posición relativa del sol, la luna y la tierra a lo largo del mes.

-Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas como:( filtración, tamizado, decantación, evaporación).

-Comprende que la magnitud y la dirección en la que se aplica una fuerza puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez)

 

 

- Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

- Observo el mundo en que vivo.

- Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

- Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso)

- Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.

 

¿Comprende los tipos,estructura, funciones de la célula?

 

¿Identifica los diferentes tipos de ecosistema?

 

Maneja conceptos de universo, sistema solar y planeta tierra?

Describe, compara y establece relación  entre la materia sus propiedades?

Explica y representa  la estructura y las funciones de los sistemas de su cuerpo

-Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características

- Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

- Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases

- Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este

 

 

 


Objetivo

Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se utilizan como criterios de clasificación

RECURSOS INICIALES

DBA CIENCIAS NATURALES:

- Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

-Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos

-Comprende que las fases de la luna se deben a la posición relativa del sol, la luna y la tierra a lo largo del mes.

-Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas como:( filtración, tamizado, decantación, evaporación).

-Comprende que la magnitud y la dirección en la que se aplica una fuerza puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez)

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

-Explica la estructura y las funciones de los sistemas de su cuerpo

-Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características

- Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

- Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases

- Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este

 

COMPETENCIAS:

- Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

- Observo el mundo en que vivo.

- Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.

- Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso)

- Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.


 

PREGUNTAS DESDE LA EVALUACIÓN

DÍA PRIMERO

Actividades

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

1.       Observo el video, realizo la lectura y doy respuesta a las preguntas

https://www.youtube.com/watch?v=aoj9oTvVJ8o





1.       Observo el siguiente video y realizo la actividad correspondiente

5° Ciencias - Semana 10 - Clase 4 on Vimeo

DÍA SEGUNDO

ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS:

-ECOSISTEMAS

-CADENAS Y REDES TRÓFICAS

Actividades

1.       Observo el video y realizo la actividad

Ecosistemas |Videos Educativos Para Niños - YouTube




1.       Observo el video, la imagen y realizo la actividad

¿Qué es la Cadena Alimenticia? | Videos Educativos para Niños - YouTube

 


Realiza la siguiente actividad


TERCER DÍA

EL UNIVERSO Y LA TIERRA

Actividades:

1.       Observo el video y realizo la actividad

El origen del Universo y de la Tierra. Vídeos educativos para niños - YouTube


1.       Observo el video y realizo la actividad

CUARTO DÍA

LA MATERIA, MEZCLAS

Actividades:

1.    Observo el video sobre la Materia y realizo la actividad

La Materia y sus propiedades | Videos Educativos para Niños - YouTube




1.    Observo el video sobre los estados de la materia, leo el texto y realizo la actividad

 

LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Sólido, líquido y gaseoso | Vídeos Educativos para niños - YouTube





1.    Observo el video sobre las mezclas y completo la ficha

MEZCLAS Y SEPARACIONES - YouTube


QUINTO DÍA

ENERGÍA, MÁQUINAS Y FUERZAS

 

Actividades:

1.    Realizo la lectura sobre las máquinas y la energía, observo el video y realizo la actividad

LAS MÁQUINAS Y LA ENERGÍA

Una máquina es un artefacto que facilita la vida del hombre; requiere de una fuerza o energía externa para su funcionamiento. Dependiendo del tipo de energía, las máquinas se pueden clasificar en MÁQUINAS MANUALES, MÁQUINAS TÉRMICAS o MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Hay dos tipos de máquinas LAS MÁQUINAS SIMPLES, que poseen pocas piezas Y LAS MÁQUINAS COMPUESTAS conformadas por muchas piezas

Para mayor comprensión puedes apoyarte en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=PVrhTWbunkQ

En el cuaderno de ciencias realiza una lista de máquinas simples y compuestas que hay en tu hogar

 

MÁQUINAS SIMPLES                                                                                   MÁQUINAS COMPUESTAS

____________________                                                                        ________________________

____________________                                                                        ________________________

____________________                                                                        ________________________

 2.    Observo el video y realizo la actividad

Ciencias de la Naturaleza. 4º Primaria. Tema 7. Las fuerzas - YouTube

 




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Explica la estructura y las funciones de los sistemas de su cuerpo

-Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características

- Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.

- Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases

- Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJES EVALUABLES

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CONCEPTOS

COMPETENCIAS

VALORACIÓN

ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS

Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

 

ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS

Observo el mundo en que vivo e identifico en él los diferentes tipos de ecosistemas

 

ELUNIVERSO Y LA TIERRA

Reconozco los componentes del universo y la ubicación de la tierra dentro del sistema solar

 

LA MATERIA

-Defino el concepto de materia, sus propiedades y estados.

-Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso)

 

LAS MEZCLAS

Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases y cómo pueden separarse mediante diversas técnicas

 

LAS MÁQUINAS

Clasifico las máquinas de acuerdo a su complejidad en simples o compuestas

 

LAS FUERZAS

Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario