INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA
PLAN DE NIVELACIÓN GRADO CUARTO´
PLAN DE NIVELACIÓN MATEMÁTICAS CUARTO |
|||||
OBJETIVOS |
RECURSOS INICIALES |
COMPETENCIAS |
PREGUNTAS DE |
CRITERIOS DE |
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia
de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales
y sus operaciones. • Interpreta el sistema de numeración decimal y lo usa
correctamente en la descomposición y composición de cantidades. • Resuelve problemas de
composición y descomposición de cantidades. • Encuentra regularidades y
propiedades de los números, sus relaciones y |
Describe y justifica diferentes estrategias
para representar, operar y hacer estimaciones con números naturales y números
racionales (fraccionarios) ' expresados como fracción o como decimal |
Reconocer
e interpretar números naturales y fracciones en diferentes contextos. Justificar propiedades y relaciones
numéricas usando ejemplos y contraejemplos. |
Se implementarán talleres de evaluación
escritos, ejercicios de cálculo mental en las video llamadas, tareas para
resolver por escrito. ¿Utiliza el sistema de numeración decimal
para representar, comparar y operar con números mayores o iguales a 10.000? ¿Describe y desarrolla estrategias para
calcular sumas y restas basadas en descomposiciones aditivas y
multiplicativas? ¿Utiliza y justifica algoritmos
estandarizados y no estandarizados para realizar operaciones aditivas con
representaciones decimales provenientes de fraccionarios cuyas expresiones
tengan denominador 10, 100, etc.? |
Se espera que los estudiantes refuercen su conocimiento en la
escritura y lectura de números mayores o iguales a 10.000 Desarrollo en las habilidades del cálculo mental matemático en
la solución de operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Utilización del sistema de numeración decimal para representar,
comparar y operar con números mayores o iguales a 10.000
Describir y desarrollar estrategias para calcular sumas y restas basadas en
descomposiciones aditivas y multiplicativas. -
|
|
INSTRUCCIÓN:
Las actividades que encontraras a continuación deben ser desarrolladas por ti día
a día, es decir la actividad 1 ° el primer día de la segunda semana y así
sucesivamente, utiliza el cuaderno de
matemáticas y ve colocando la fecha correspondiente para cuando envíes tus
reportes sea de manera ordenada, te invito a empezar con mucho animo y
entusiasmo este trabajo que será para tu aprendizaje personal y académico…
Recuerda que si tienes dudas podrás preguntar por el correo, durante la clase
virtual, o por el Blogger.
ACTIVIDAD 1°
Un
numero de cinco cifras está formado por decenas de mil, unidades de mil,
centenas, decenas y unidades.
Decenas de mil |
Unidades de mil |
Centenas |
Decenas |
Unidades |
DM |
UM |
C |
D |
U |
5 |
4 |
2 |
1 |
3 |
Se
lee cincuenta y cuatro mil doscientos trece. Ahora escribe como se lee los
siguientes números:
39.412 |
|
67.832 |
|
88.756 |
|
12.345 |
|
75.487 |
|
-Escribe
el numero que corresponde a cada clave.
Tengo 3 unidades de mil,
8 centenas y una decena de mil.
___________ |
Tengo 6 unidades, 6
centenas y 6 decenas de mil.
__________ |
Tengo 2 decenas de mil, 3
decenas y 9 unidades. __________ |
Tengo 8 decenas de mil, 1
unidad, 3 centenas y 5 unidades de mil.
__________ |
Tengo 1 decena de mil y 1
centena. ____________ |
Tengo 4 unidades y 4
decenas de mil. ___________ |
-Colorea
con el mismo color, según corresponda.
30.000+8.000+500 |
97.006 |
1DM+2C+4D+5U |
10.000+200+40+5 |
80.028 |
3DM+8UM+5C |
90.000+7.000+6 |
52.391 |
6U+7UM+9DM |
80.000+20+8 |
38.500 |
5DM+3C+9D+1U+2UM |
50.000+2.000+300+90+1 |
10.245 |
8DM+2D+8U |
ACTIVIDAD
2°
Un
numero de seis cifras está formado por centenas de mil, decenas de mil,
unidades de mil, centenas, decenas y unidades.
Centenas de mil |
Decenas de mil |
Unidades de mil |
Centenas |
Decenas |
Unidades |
CM |
DM |
UM |
C |
D |
U |
8 |
2 |
5 |
4 |
1 |
9 |
Se
lee ochocientos veinticinco mil cuatrocientos diecinueve.
-Escribe
cada número. Recuerda los ceros intermedios.
Seiscientos cuatro mil. |
|
Doscientos mil uno. |
|
Quinientos mil diez. |
|
Ochocientos mil cien. |
|
-Escribe
10 números de 6 cifras y realiza la descomposición de cada número, recuerda
ubicar las: CM, DM, UM, C, D, U
ACTIVIDAD
3°
Los
millones están formados por números de siete, ocho y nueve cifras.
Unidad de millón U |
1Um =10CM=1.000.000U |
Un millón |
Decena de millón DM |
1Dm =10Um=10.000.000U |
Diez millones |
Centena de millón CM |
1Cm =10Dm= 100.000.000U |
Cien millones |
-Lee
el texto, escríbelo en tu cuaderno y completa.
Miguel
y Sandra, dos hermanos, están viendo una película sobre el cosmos. En
ocasiones, Sandra no entiende la película porque no sabe leer números de mas de
seis cifras, como las distancias entre los planetas, las estrellas y las
extensiones de las galaxias. Por tal razón, Miguel anota estos números para
leérselos posteriormente a su hermana.
Escribe
como se leen los números que Miguel anoto.
2.935.321
___________________________________________
14.832.121
_____________________________________________
57.780.875
_____________________________________________
21.346.892
______________________________________________
250.435.204
______________________________________________
Actividad
4°
-Repasaras
la suma a través de la resolución de problemas.
El animal más grande del mundo es la
ballena azul, que puede alcanzar 34m. de longitud y pesar 1.900kg. Aproximadamente.
El animal terrestre más grande del planeta es el oso polar, en 1960 se encontró
uno que pesaba 1.000kg aproximadamente.
¿Cuántos kilogramos pesan la ballena
y el oso polar juntos? Realiza la operación.
-Escribe 5 operaciones de sumas con
números de 6y7 cifras, resuélvelas en tu cuaderno.
Actividad 5°
-Repasaras la resta a través de la
resolución de problemas.
El océano Pacifico es el más grande
del planeta pues tiene una superficie de 102.697.000km cuadrados. El océano
Atlántico tiene 51.348.500km cuadrados. ¿Determina la diferencia entre las
superficies de los dos océanos? Realiza la operación.
-La diferencia entre dos números es
535.783. Si el minuendo es 625.432, ¿Cuál es el sustraendo? __________________
-La suma de dos números es 146.850,
si uno de los sumandos es 59.200, ¿Cuál es el otro sumando? ________________
-El sustraendo en una resta es 5.214,
la diferencia es 69.742, ¿Cuál es el valor del minuendo? __________________
Actividad 6°
-Recordemos la multiplicación: la
multiplicación es una operación conmutativa, puesto que al cambiar el orden de
los factores el producto no varía. La multiplicación es una operación
asociativa, al agrupar sus factores de diferente forma, el producto sigue
siendo el mismo.
Resuelve los problemas que se
plantean a continuación:
-En un almacén, el costo de cierto
producto es de $ 36.250 y cada dos años su valor aumenta tres veces. ¿Cuál será
el costo del producto después de dos años? Realiza la operación en tu cuaderno.
-Rodrigo pesa cinco veces más que
Alejandra. Si ella pesa 12.000 gramos, ¿Cuántos gramos pesara Rodrigo? Realiza
la operación en tu cuaderno.
-Realiza las siguientes operaciones
en tu cuaderno:
3.219
x 36 = |
1.245
x 72= |
5.302
x 58 = |
7.256
x 15= |
Actividad 7°
-Los múltiplos de un numero son el
conjunto de los resultados de la tabla de multiplicar, por ejemplo, los
múltiplos de 3 son:
M3= 0,3,6,9,12,15,18… el conjunto de
números se representa con la letra M.
De acuerdo con la explicación,
escribe los múltiplos de los siguientes números:
M2= |
M3= |
M4= |
M5= |
M6= |
M7= |
M8= |
M9= |
M10= |
M11= |
Actividad 8°
La división nos enseña la forma de
repartir una cantidad en partes iguales. Recuerda los términos de la división:
dividendo, divisor, cociente y residuo.
-Escribe una división para cada
reparto. Luego resuélvela en tu cuaderno.
Repartir
81 vacas en 9 corrales. |
Repartir
42 estudiantes en 7 grupos. |
Repartir
35 pasajeros en 7 buses. |
Repartir
24 manzanas en 6 bolsas. |
-Resuelve los problemas. Escribe la
operación.
Fabiola debe tomar 24 capsulas de
vitaminas. Si diariamente se toma 3 capsulas, ¿Cuantos días durara tomando
vitaminas?
Santiago toma 18 vasos de agua al
día. Si se levanta 6 veces en el día a servir agua, ¿Cuántos vasos sirve cada
vez?
Actividad
9°
Los
divisores de un numero son aquellos que lo dividen exactamente. Por ejemplo,
los divisores de 8 son 1, 2, 4 y 8.
Una
división es exacta si su residuo es 0, el conjunto de los divisores de un
numero se representa con la letra D.
Observa otro ejemplo, los divisores de 16:
-Ten
en cuenta el ejemplo, realiza las divisiones en tu cuaderno y escribe los
divisores de cada número.
D5= |
D6= |
D12= |
D10= |
Actividad
10°
De acuerdo con el número de divisores, los
números, se clasifican en:
Números
primos, aquellos que tienen únicamente dos divisores el 1 y el mismo número.
Por ejemplo, el 2 es un número primo. D2= 1,2
Números
compuestos, los que tienen más de dos divisores. Por ejemplo, el 6 es un numero
compuesto. D6= 1, 2,3,6
-Copia
la tabla en tu cuaderno y sigue las instrucciones para hallar los números
primos.
El griego Eratóstenes
ideo un método para encontrar números primos. El método consiste en tachar
los numerosa si: . Tacha el número 1. . Tacha los múltiplos de
2 mayores de 2. . Tacha los múltiplos de
3 mayores de 3. . Tacha los múltiplos de
5 mayores de 5. . Tacha los múltiplos de
7 mayores de 7. . Encierra todos los
números que quedaron sin tachar. Los números que están
encerrados son primos, escríbelos: _________________
____________________________________ |
|
PLAN DE NIVELACION
SOCIALES CUARTO |
|||||
OBJETIVOS |
RECURSOS INICIALES |
COMPETENCIAS |
PREGUNTAS DE EVALUACIÒN |
CRITERIOS DE EVALUACIÒN |
|
Identificar cada ser
humano como único miembro de diversas organizaciones sociales y políticas
necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario reconociendo que las normas son acuerdos
básicos que buscan la convivencia pacífica en la diversidad. |
Comprende que en la
sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la
convivencia de las personas.
|
Formular preguntas sobre
sí mismo y sobre las organizaciones
sociales a las que pertenezcan. Participo en mi contexto
cercano en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumple.
|
¿Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticos del entorno donde vivo que promueve el desarrollo individual y comunitario?
¿Asumo mis relaciones interpersonales con respeto
y cordialidad ?
¿Hago preguntas acerca de
los fenómenos políticos, económicos,
sociales y culturales estudiados?
¿Reconozco y rechazado
las situaciones de exclusión o discriminación en el medio escolar?
|
Reconocer que tanto los
individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo,
construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades
actuales.
|
|
Lee atentamente la poesia y escribe las acciones que conllevan una sana
convivencia
Trabajan en equipo,
Trabajan sin parar,
Los búhos en el bosque,.
Menuda actividad,
Reparten la comida.
Recogen la basura.
Alumbran con sus ojos
La noche más oscura.
Vigilan a los zorros
Que tienen mucho morro.
A una pobre ardilla
Le quitan una astilla.
Ayudan a su hijo
Que no encuentra el erizo
Rescatan a la liebre
Metida en la nieve.
Colorea la siguiente imagen y explica que significado tiene la frase
SEMANA 2
SEMANA 3
Encuentra en la sopa de letras las
palabras dadas que ayudan a la convivencia social
PLAN DE NIVELACIÓN LENGUA CASTELLANA CUARTO |
|||||
OBJETIVOS |
RECURSOS INICIALES |
COMPETENCIAS |
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE |
- Emplear algunas estrategias de
comprensión lectora como la re lectura, el subrayado de información y la
recapitulación de contenidos.
- Leer textos literarios como
poemas, cuentos, fábulas y leyendas, para establecer diferencias de estilo y
de intención comunicativa.
- Escribir textos narrativos en los
que presente una serie de sucesos organizados por inicio, desarrollo y
desenlace |
GRADO 4: Analiza la
información presentada por los diferentes medios de comunicación con los
cuales interactúa. EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Compara la información
presentada por diversos medios de comunicación (radio, televisión,
periódicos, revistas, vallas publicitarias, afiches, internet) sobre una
misma noticia. Reconoce: las relaciones
de contenido de diferentes textos informativos en torno a que ocurrió a
quienes, cuándo y dónde. Identifica: las diferentes
estructuras empleadas por los medios de comunicación para presentar
información. Opina: sobre las
semejanzas y diferencias que encuentra en la información emitida por
diferentes medios de comunicación. GRADO 5: Utiliza la
información de diferentes medios de comunicación para fundamentar sus puntos
de vista y exponer alternativas frente a problemáticas de diversa índole. |
Textual
Enciclopédica
Literaria
Gramatical
Pragmática
|
Para realizar la evaluación nos
apoyaremos de algunas lecturas de
diferentes géneros literarios y la interpretación de las mismas. Lectura de imágenes, descripción de
personas y construcción de cuentos
partiendo de secuencias
(escritos). |
- Reconoce las relaciones de
contenido de diferentes textos informativos en torno a qué ocurrió, a
quiénes, cuándo y en dónde.
- Identifica las palabras que
ordenan un discurso y enmarcan la introducción, el desarrollo y el cierre.
- Comprende el sentido de las
manifestaciones no verbales presentes en canciones, afiches y conversaciones.
- Emplea figuras literarias en la
producción de textos literarios. |
Para el desarrollo de las
competencias se realizaran actividades que comprensión lectura y construcción de escritos, estos se
montaran en blogger, whatsApp, las actividades se desarrollaran en un periodo
de dos semanas ( Febrero 1 de 2021 a
febrero 12 de 2021 )
|
ACTIVIDADES
1. Lee el siguiente
texto
EL GORRIÓN
José Vilca tenía mala suerte. No encontraba trabajo y hacía
tiempo que lo venía buscando por todo Lima. En los restaurantes le decían que
el personal de mozos estaba completo...
José Vilca sabía
leer. Así que, una tarde, al pasar frente a una regia mansión, leyó un
cartelito que decía: "Se necesita un hombre para cuidar perros". Iba
a tocar el timbre, pero se desanimó pensando que no lo aceptarían. No estaba en
condiciones para cuidar perros...
Cuando llegó de su
pueblo tuvo ocupación. Vendía helados en un depósito rodante. Pero, una mañana,
su carretilla fue hecha pedazos por un auto particular; y no lo destrozó al él
porque en ese momento entregaba el vuelto a un cliente de la acera.
Vilca no fue más a la
fábrica de helados; desapareció en el laberinto de la urbe. ¿Por qué diablos
vino a Lima? En busca de porvenir, pues Lima es la meca soñaba de todos...
Ya no se preocupaba
de buscar trabajo. Comía las cáscaras frescas de las frutas que encontraba en
su recorrido... Un día intentó asaltar a un niño que vendía frutas. Era un
niño, y se contuvo, un niño serrano pobre como él.
José Vilca sonrió... ¡No podía ser! Los pájaros, felices, inocentes, sólo debían existir en los campos, en los pueblos, pensaba Vilca. Sin embargo, allí estaba el gorrión cantando oculto en el ramaje.
El canto de ese gorrión era idéntico al de los gorriones de su tierra..., de aquellos que, cantando, al amanecer, en los nogales y chirimoyos lo despertaban siempre.
Vilca recordó,
entonces, su niñez, su hogar, los campos verdes, la vaca que ordeñaba por las
madrugadas, cuya leche espumosa y caliente le humedecía, al derramarse, las
manos.
Un rayo de esperanza
brilló en sus ojos. Se dio cuenta de la hermosura del ambiente, de la alegría
de los niños que jugaban a su rededor... Un sudor frío perló su frente. Nublóse
su vista y se quedó dormido... Al despertar, José Vilca era otro hombre, y con
paso firme se metió en la urbe.
Adaptación de Francisco Izquierdo Rios (Peruano).
a. ¿Cómo se llama el protagonista del cuento
y cuál era su problema?
_______________________________________________________
________________________________________________________
b. ¿Cuál fue
su primera ocupación al llegar de su pueblo?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Por qué
se sentía tan triste?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. ¿Qué o
quién lo animó a salir adelante y por qué?
__________________________________________________________
_______________________________________________________________
* ¡Ordena
según ocurrieron los hechos!
(
) Recordó entonces, su niñez.
(
) Intentó asaltar a un niño, pero
no lo hizo.
(
) José Vilca tenía mala suerte.
(
) Un rayo de esperanza brilló en
sus ojos.
(
) Cuando llegó de su pueblo vendía
helados.
(
) Al despertar, José Vilca, era
otro hombre.
(
) De pronto, oyó el canto de un
gorrión.
A dibujar!
* Haz un dibujo que represente el cuento.
* ¿Qué
opinas sobre la actitud final de José Vilca?
______________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. Diviértete un
poco
3.
LA RISA
La risa es la sal de la vida. Generalmente, las
personas risueñas son sanas de corazón. La risa de un niño es como una loca
música de la infancia. La alegría inocente se desborda en una catarata
cristalina que brota en plena garganta.
Los pensadores
meditabundos no ríen porque viven en constante comunicación con lo infinito, en
una vasta serenidad.
Los bandidos, los
hombres avezados al crimen, tampoco ríen; en su vida zozobrante y lívida,
llenos de hiel y de sombra, siempre van acompañados de un negro ceño que
mantiene en sus espíritus el espanto y el odio.
El orgullo, la
vanidad, sonríen; la lujuria, la gula, el robo, pueden sonreír; la envidia no
asoma la más mínima sonrisa. Pálida y enferma, traga su propia bilis y está con
el ceño arrugado, siniestro, como el poeta latino, aplastada con la montaña del
bien ajeno.
Bendigamos la risa
porque ella libra al mundo de la noche. Bendigámosla porque ella es la luz de
la aurora, el carmín del sol, el trino del pájaro.
Bendigamos la risa,
porque es la predilecta del rey bebé, muñequito sonrosado y adorable que lleva
paz y dicha a nuestras casas.
Bendigámosla, porque
ella está en el ala de la mariposa, en el cáliz del clavel lleno de rocío, en
el aderezo de rubíes que contiene el estuche de la granada.
Ruben Dario.
Descubrimos palabras.
* Coloca el número dentro de los
paréntesis según sean sinónimos.
1. risueña ( ) pensativos
2. inocente ( ) perenne
3. cristalina ( ) alegre
4. meditabundos ( ) interminable
5. constante ( ) amanecer
6. infinito ( ) clara
7. avezados ( ) atrevidos
8. aurora ( ) cándida
* Ahora, construye oraciones con las
siguientes palabras (no olvides buscar su significado en tu diccionario).
1. vasta _______________________________________________________
___________________________________________________________
2. zozobrante __________________________________________________
___________________________________________________________
3. vanidad __________________________________________________ _______________________________________________________
4. siniestro __________________________________________________________________________________________________________________
* Con tus propias palabras, contesta las
siguientes preguntas.
1. ¿Por
qué se dice que la risa es la sal de la vida?
__________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué
tipos de personas no pueden sonreír?
______________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________
3. ¿Por
qué debemos bendecir la risa?
___________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Quién es nuestra salvación, lanza y
escudo en la vida?
_____________________________________________________________________________________________________________________
Demuestra que tú también sabes reír.
* Cuenta
alguna anécdota divertida que hayas vivido en tu hogar o colegio. Ilústrala.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
* Realiza aquí tu dibujo.
* Busca en SOPA DE LETRAS las palabritas del recuadro.
4. LA LEYENDA DEL TÉ
Hace muchos, muchos años, en el sur de la China, vivía
un muchacho llamado Ah Tcha.
Ah Tcha era huérfano,
pero muy rico. Día a día crecía el número de sus granjas y molinos. Para
atender todos sus negocios, Ah Tcha dormía muy poco.
Trabajaba hasta las
últimas horas de la noche, y mucho antes de salir el sol ya estaba de nuevo en
sus ocupaciones.
Entre los
trabajadores de Ah Tcha, todos conocían a Nu Wu, la más anciana de ellos. Nu
Wu, a pesar de sus años, realizaba a la perfección todos los trabajos que le
encomendaban; pero Ah Tcha le pagaba sólo una pequeña cantidad de dinero: decía
que se trataba de una anciana.
Un día, Ah Tcha
pretendió que la anciana Nu Wu aumentara su rendimiento en el trabajo, sin
aumentarle para nada su salario.
- Vas a ser castigado, Ah Tcha -dijo misteriosamente la anciana.
Los negocios de
nuestro amigo empezaron a andar mal. Sus molinos no tenían grano para moler y
en sus campos no se producía nada. Sus vecinos le empezaron a seguir juicios y terminaron
apoderándose de casi todos sus bienes. Ah Tcha ni siquiera podría defenderse;
casi nunca estaba despierto.
Un día, un poderoso
dragón bajó desde las montañas y empezó a perseguir a los habitantes de esa región
de China. Todos corrieron a esconderse a lugares seguros, menos Nu Wu que se
encontraba trabajando en el campo. La anciana corrió hasta la casa de Ah Tcha y
golpeó la puerta con todas sus fuerzas.
-¡Ah Tcha, abre,
abre! Me persigue el dragón.
Pero Ah Tcha dormía.
Sólo al cabo de un rato abrió la puerta casi sin despertar.
-Ah Tcha, despierta
-le decía Nu Wu -. Tenemos que escondernos del dragón.
Pero Ah Tcha no
despertaba. Entonces Nu Wu sacó unas hojas de un cesto que llevaba. Calentó agua
y echó las hojas adentro. Luego hizo que Ah Tcha se tomara la infusión.
Apenas hubo tomado el
líquido caliente, los ojos de Ah Tcha se abrieron.
Estaba completamente
despierto. Se dio cuenta del riesgo y ayudó a esconderse a la anciana Nu Wu y
ambos se salvaron del peligroso dragón.
Al cabo de un rato,
Ah Tcha volvió a sentir mucho sueño.
-Dame esa bebida tuya
-le dijo a Nu Wu -. Con ella se me quita el sueño. Nu Wu le entregó la planta
maravillosa. Ah Tcha le preguntó cómo se cultivaba y Nu Wu se lo dijo.
Gracias a la ayuda de
la bebida preparada con las hojas de la planta, Ah Tcha volvió a poder
mantenerse despierto. Recuperó sus tierras y sus molinos y se preocupó de pagar
justamente el trabajo de sus trabajadores, especialmente el de la anciana Nu
Wu.
Poco a poco la gente
empezó a darse cuenta de que, con la bebida caliente, que Ah Tcha tomaba varias
veces al día, el joven se mantenía despierto y alerta.
Mucha gente empezó a
pedirle esa bebida maravillosa. Ah Tcha dedicó sus campos al cultivo de la
planta que le daba las hojas para su bebida.
Pronto su cultivo se
extendió por toda China y muchas personas empezaron a beber diariamente la
infusión de la planta de Ah Tcha o de hojas de té, como decimos nosotros en
español.
vResponde a las
siguientes preguntas:
a. ¿Quién era Nu Wu?
______________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿En qué
parte de China vivía Ah Tcha?
______________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Qué animal bajó de las montañas?
______________________________________________________________________________________________________________________________
d. ¿Quién
era el dueño de las granjas y molinos?
______________________________________________________________________________________________________________________________
e. ¿Cómo se dice té en el idioma chino?
______________________________________________________________________________________________________________________________
f. ¿Qué otras
palabras emplea el autor para referirse al té?
______________________________________________________________________________________________________________________________
5. EL CANTO DE LA NATURALEZA
C |
los elementos de la naturaleza se
juntaban para contar lo que les había ocurrido durante el día. Por muchos años
el árbol de roble había presidido dicha reunión y con mucha justicia coordinaba
el orden en que debía hablar cada uno o hacía los comentarios respecto a lo que
les había pasado durante el día, tratando siempre de ayudar a los demás cuando
se hallaban en algún apuro, como cuando un sapo se rompió una pata y los otros
animalitos le llevaban alimentos, o cuando una planta de tomates estaba muy
lejos del agua y el señor río hizo un riachuelo para llegar hasta ella.
Y así cada noche,
antes de terminar la reunión, el viejo roble incentivaba a sus amigos para
cantar y alabar a Dios por haberlos creado. Entonces, todos cantaban llenos de
entusiasmo.
Los árboles, arbustos
y plantas, levantaban muy alto sus ramas, el viento silbaba moviendo las ramas
de los árboles y las aves volaban haciendo rondas y piruetas en el aire; los
grillos frotaban armoniosamente sus patitas y las mariposas formaban un hermoso
manto de colores que ondeaban al son del bello canto. Los ríos y el mar
cantaban con ellos, contagiando su alegría a las nubes y a las estrellas.
Dios, recibía con
mucho agrado estas manifestaciones de cariño y se sentía muy feliz cada noche
al escuchar el canto de la naturaleza.
Pero, sucedió que un
día llegaron al bosque unos leñadores y buscando un árbol fuerte, talaron al
viejo roble; en su lugar, sembraron un pequeño roblecito porque ellos sabían lo
importante que es mantener nuestros bosques y florestas, pero esa misma noche,
cuando los elementos de la naturaleza se juntaron a contar sus experiencias, el
viejo roble ya no estaba.
Entonces, una
mariposa que tenía hermosas alas, dijo:
- Como ya no está el roble, seré yo quien
presida la reunión-
- ¡Eso sí que no!- contestó una tortuga- yo soy
la más vieja de todos y es a mí a quien corresponde presidir la reunión-
- De ninguna manera- refutó el roblecito que
habían sembrado en la mañana los leñadores - a mí me han puesto en el lugar del
viejo roble, y soy yo quien debe ocupar su cargo-
Y así, uno por uno,
todos se sentían en el derecho de presidir la reunión.
Muy pronto comenzaron
los pleitos, las quejas y los malos entendidos, la reunión en vez de ser
agradable, se había convertido en un campo de batalla, y tanto peleaban que
siempre terminaban disgustados y se olvidaron por completo de alabar a Dios.
Así pasaban los días
y las noches y muchos de ellos decidieron no asistir más a la reunión y poco a
poco esta hermosa costumbre se perdió.
Dios estaba muy
triste porque extrañaba el cariño de la naturaleza, el canto de las aves, el
croar de los sapos, la dulce melodía de los animales y plantas al juntarse con
el canto de los mares, los ríos y el viento.
Entonces, una noche
muy oscura, una vicuña subió a lo alto de la puna y llamando a todos los
elementos de la naturaleza les dijo:
- Los pleitos y el
afán de poder no nos ha conducido a nada bueno, creo que debemos cantar todos
juntos y luego, si me lo permiten, haremos una votación para elegir un nuevo
presidente.
Y así, todos
comenzaron a cantar alabando a Dios y sus corazones sintieron nuevamente la
fuerza del amor y la unión y cuando terminaron de cantar la vicuña dijo:
- Ahora quiero saber
quiénes quisieran presidir la reunión-
La mariposa, muy
arrepentida dijo- yo causé todo este problema, creo que no merezco ser la
presidenta.
Entonces la vicuña,
preguntó a la tortuga- Y tú, tortuga, por ser la mayor de todos ¿quieres ser la
presidenta?
- No, no- contestó
ella- en realidad yo soy muy vieja y estoy muy cansada, creo que debería ser alguien
más joven- contestó.
La vicuña nuevamente
tomó la palabra y se dirigió al joven roblecito:
- ¿Crees que tú
deberías ser el presidente?
- No, yo soy muy
joven y no tengo experiencia- contestó
Entonces, un monito
que estaba muy atento a todo lo que sucedía, opinó diciendo:
- Queridos amigos, ya
que la vicuña ha sido quien nos ha hecho ver el gran error que estábamos
cometiendo, creo que es ella quien debe presidir de hoy en adelante nuestras
reuniones.
Entonces, todos
aplaudieron muy fuerte demostrando de esta manera su conformidad y desde ese
día la vicuña fue nombrada presidente y todo volvió a la normalidad y hasta el
día de hoy, si tú vas al campo, a la playa o a la montaña, en el silencio de la
noche podrás escuchar el dulce canto de la naturaleza alabando a Dios.
Responde las siguientes preguntas
1. ¿Cómo crees que los elementos de la naturaleza
alaban a Dios?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo era
la vida antes que el roble desaparezca? ¿A qué crees que se debía que la vida
fuese así?
________________________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________
3. ¿Por qué
los leñadores sembraron otro árbol?
______________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. ¿Crees que se tomó una sabia solución? ¿A
quién hubieras escogido tú?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. EL ENANITO MINERO
E |
n las serranías de
Morococha, en el departamento de Junín, hay tesoros escondidos en lo profundo
de los cerros, esperando que un hombre de buena fe los extraiga, así como lo
hicieron nuestros antepasados los incas.
En la actualidad los
encargados de esta labor son los mineros, quienes manejan una creencia: todos
saben algo sobre el Muqui, pero nunca lo han visto.
Fuente: comunidadandina.org/loda/docs/F-CA-0001.pdf
Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué metales se extraían de las minas del
Perú?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cuál es la creencia de los mineros de
Morococha?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Qué
comentan los mineros sobre el Muqui?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Porque los
mineros esperan encontrarse con el Muqui?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
11. Recorta las siguientes imágenes,
armalas según la secuencia y construye
un cuento teniendo en cuenta el inicio, desarrollo y final.
12. Adivina adivinador
13. Los mitos
Lee atentamente los siguientes
mitos:
El
mito chino de la creación Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El
Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba en su interior a
P’an-Ku. Tras 18.000 años, P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió
sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo.
La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia
permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku se quedó en el medio, con su
cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo
empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos.
Después de otros 18.000 años, el cielo era más grande y la tierra más gruesa;
P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que
volviesen a estar unidos.
P’an-Ku falleció y distintas
partes de su organismo se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su
aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el
trueno. De su cuerpo, un ojo se
transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se
convirtieron en cinco
grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron
en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las
interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las
flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su médula
se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y
el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra. |
Elige uno de los mitos que leíste y completa el siguiente
organizador gráfico
Fenómeno natural
que se intenta explicar a través del
mito |
Características de
los personajes no humanos |
Características de los personajes humanos y
su descripción |
Explicación exagerada o creativa del
fenómeno que el mito desea explicar |
|
|
|
|
14.
BIBLIOGRAFIA
https://fichasparaimprimir.com/comprension-lectora-primaria-para-cuarto-grado/
https://fichasparaimprimir.com/el-gorrion-cuarto-primaria/
https://fichasparaimprimir.com/la-risa-cuarto-primaria/
https://fichasparaimprimir.com/la-leyenda-del-te-cuarto-primaria/
https://fichasparaimprimir.com/canto-la-naturaleza-cuarto-primaria/
https://www.pinterest.es/pin/791437334509519643/
https://www.pinterest.es/pin/372672937911958213/
https://www.pinterest.es/pin/858709853929088286/
https://www.pinterest.es/pin/495607133977577562/
http://documents.mx/documents/mitos-y-leyendas-559e02bc4f9e0.html
file:///C:/Users/Usuario/Desktop/exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
https://www.pinterest.es/pin/632896553867914990/
https://www.pinterest.es/pin/63289655386791499
http://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/lengua_1/ud4/3_5.html
PLAN DE NIVELACIÓN DE CIENCIAS CUARTO |
|||||
OBJETIVOS |
RECURSOS INICIALES |
COMPETENCIAS |
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
Identificar estructuras de los seres
vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que se utilizan como
criterios de clasificación
|
Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de
los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en
cadenas y redes alimenticias. -Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y
acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de
suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos -Comprende que las fases de la luna se deben a la posición relativa del
sol, la luna y la tierra a lo largo del mes. -Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y
heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden
separarse mediante diferentes técnicas como:( filtración, tamizado,
decantación, evaporación). -Comprende que la magnitud y la dirección en la que se aplica una
fuerza puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección
y rapidez)
|
- Explico la
importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. - Observo el mundo en
que vivo. - Selecciono la
información que me permite responder a mis preguntas y determino si es
suficiente. - Realizo mediciones
con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro…) y
no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso) - Relaciono
el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre
éste. |
¿Comprende los tipos,estructura,
funciones de la célula?
¿Identifica los diferentes tipos de
ecosistema?
Maneja conceptos de universo,
sistema solar y planeta tierra? Describe, compara y establece
relación entre la materia sus
propiedades? |
Explica y representa la
estructura y las funciones de los sistemas de su cuerpo -Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos)
correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus
principales características - Describo los principales elementos del
sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición. - Verifico la posibilidad de mezclar diversos
líquidos, sólidos y gases - Relaciono el estado de reposo o movimiento
de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este
|
|
Objetivo
Identificar
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que se utilizan como criterios de clasificación
RECURSOS INICIALES
DBA CIENCIAS NATURALES:
- Comprende que los organismos cumplen
distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones
entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
-Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y
acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de
suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos
-Comprende que las fases de la luna se deben a la posición relativa del
sol, la luna y la tierra a lo largo del mes.
-Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y
heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden
separarse mediante diferentes técnicas como:( filtración, tamizado,
decantación, evaporación).
-Comprende que la magnitud y la dirección en la que se aplica una fuerza
puede producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y
rapidez)
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
-Explica la estructura y las funciones de los sistemas de su cuerpo
-Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos)
correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus
principales características
- Describo los principales elementos del sistema
solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
- Verifico la posibilidad de mezclar diversos
líquidos, sólidos y gases
- Relaciono el estado de reposo o movimiento de
un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este
COMPETENCIAS:
- Explico la
importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
- Observo el mundo en
que vivo.
- Selecciono
la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es
suficiente.
- Realizo mediciones con instrumentos convencionales
(balanza, báscula, cronometro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta,
pie, braza, vaso)
- Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas
aplicadas sobre éste.
PREGUNTAS DESDE LA EVALUACIÓN
DÍA PRIMERO
Actividades
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS
1. Observo el video, realizo la lectura
y doy respuesta a las preguntas
https://www.youtube.com/watch?v=aoj9oTvVJ8o
1. Observo el siguiente video y realizo
la actividad correspondiente
DÍA SEGUNDO
ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES
VIVOS:
-ECOSISTEMAS
-CADENAS Y REDES TRÓFICAS
Actividades
1.
Observo el video y realizo la
actividad
Ecosistemas |Videos Educativos Para Niños -
YouTube
1.
Observo el video, la imagen y
realizo la actividad
¿Qué es la Cadena Alimenticia? | Videos
Educativos para Niños - YouTube
Realiza la siguiente actividad
TERCER DÍA
EL UNIVERSO Y LA TIERRA
Actividades:
1.
Observo el video y realizo la
actividad
El origen del Universo y de la Tierra. Vídeos
educativos para niños - YouTube
CUARTO DÍA
LA MATERIA, MEZCLAS
Actividades:
1. Observo el video sobre la Materia y realizo la
actividad
La Materia y sus propiedades | Videos
Educativos para Niños - YouTube
1. Observo el video sobre los estados de la materia, leo
el texto y realizo la actividad
1. Observo el video sobre las mezclas y completo la ficha
MEZCLAS Y SEPARACIONES -
YouTube
QUINTO DÍA
ENERGÍA, MÁQUINAS Y
FUERZAS
Actividades:
1. Realizo la lectura sobre las máquinas y la energía,
observo el video y realizo la actividad
LAS MÁQUINAS
Y LA ENERGÍA
Una máquina es un artefacto que facilita la vida del
hombre; requiere de una fuerza o energía externa para su funcionamiento.
Dependiendo del tipo de energía, las máquinas se pueden clasificar en MÁQUINAS
MANUALES, MÁQUINAS TÉRMICAS o MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Hay dos tipos de máquinas
LAS MÁQUINAS SIMPLES, que poseen pocas piezas Y LAS MÁQUINAS COMPUESTAS
conformadas por muchas piezas
Para mayor comprensión puedes apoyarte en el siguiente
video: https://www.youtube.com/watch?v=PVrhTWbunkQ
En el cuaderno de ciencias realiza una lista de
máquinas simples y compuestas que hay en tu hogar
MÁQUINAS
SIMPLES MÁQUINAS
COMPUESTAS
____________________ ________________________
____________________
________________________
____________________
________________________
2. Observo el video y realizo la actividad
Ciencias de la Naturaleza. 4º Primaria. Tema
7. Las fuerzas - YouTube
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Explica la estructura y las funciones de los sistemas de su cuerpo
-Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos)
correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus
principales características
- Describo los principales elementos del sistema
solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
- Verifico la posibilidad de mezclar diversos
líquidos, sólidos y gases
- Relaciono el estado de reposo o movimiento de
un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este
RESULTADOS DE APRENDIZAJES
EVALUABLES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
||
CONCEPTOS |
COMPETENCIAS |
VALORACIÓN |
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS |
Explico la
importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. |
|
ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS |
Observo el mundo en
que vivo e identifico en él los diferentes tipos de ecosistemas |
|
ELUNIVERSO Y LA TIERRA |
Reconozco los
componentes del universo y la ubicación de la tierra dentro del sistema solar |
|
LA MATERIA |
-Defino el concepto
de materia, sus propiedades y estados. -Realizo mediciones
con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronometro, termómetro…) y
no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso) |
|
LAS MEZCLAS |
Verifico la
posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases y cómo pueden
separarse mediante diversas técnicas |
|
LAS MÁQUINAS |
Clasifico las
máquinas de acuerdo a su complejidad en simples o compuestas |
|
LAS FUERZAS |
Relaciono el estado
de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario