domingo, 26 de abril de 2020


TALLER DE ESPAÑOL

1

Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
LOS AZTECAS
[1]
Los aztecas eran guerreros incansables. Pelearon contra pueblos numerosos; enriquecieron a sus
reyes y sacerdotes con los tributos* arrancados a las poblaciones que conquistaban, y aplicaron al
engrandecimiento de su ciudad el trabajo de los vencidos.
[2]
Entre los aztecas había hábiles artesanos que trabajaban maravillosamente el oro y la plata; que
labraban collares, orejeras, vasos, platos y multitud de objetos, útiles o de ornato.
[3]
Conocían el algodón, y lo hilaban para transformarlo en finas mantas, hermosas por el trazo y el color
de sus dibujos.
[4]
De las plumas de los pájaros, a que daban caza en los bosques, tejían ropajes, tan bellos como
delicados, y confeccionaban vistosos adornos para el rey, los sacerdotes y los grandes señores.
[5]
Fabricaban, decorándolos con grecas y otras figuras, vasijas y diversos utensilios de barro o de
madera.
[6]
Inventaron un calendario que llevaba la cuenta de los días y los años.
[7]
Conocían las propiedades y virtudes de muchas plantas, y las utilizaban en la medicina y en la
industria. Así obtenían las tintas con las que coloreaban el algodón.
[8]
Conservaban la historia de sus hechos y conquistas, para lo cual los consignaban con dibujos, no con
letras, en amatl, papel por ellos fabricado con la albura del árbol que hoy llamamos amate.
[9]
Así vivieron durante muchos años.
[10]
Así los encontraron los españoles que, capitaneados por Hernán Cortés, llegaron a conquistar a
Tenochtitlán en el año de 1519.
[11]
En aquel tiempo era rey de los aztecas Moctezuma Xocoyotzin.
Secretaría de Educación Pública. (1960). Mi libro de segundo año, pp. 167.
* Tributo: Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.




1. ¿Qué presenta este texto?
A) Una descripción de las actividades que realizaban los aztecas.
B) Una descripción de la forma en que fueron conquistados los aztecas.
C) Una descripción de la forma en que fueron educados los aztecas.



2. ¿A qué hace referencia la palabra subrayada en el párrafo [1]?
A) A las contribuciones que los vencidos hacían a los aztecas.
B) A las propiedades que los vencidos cedieron a los aztecas.
C) A los regalos que los vencidos dieron a los aztecas.

3. Según el texto, ¿qué personajes aztecas labraban el oro y la plata?
A) Los reyes.
B) Los joyeros.
C) Los artesanos.

4. De forma general, el párrafo [3] hace referencia a:
A) el uso que los aztecas daban al algodón.
B) el gusto de los aztecas por la ropa colorida.
C) la habilidad de los aztecas en la confección de ropa.

5. De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para la medicina y la industria.
B) Los aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para la preparación de alimentos.
C) Los aztecas conocían las propiedades de las plantas y las utilizaban para colorear la seda.

6. Según el párrafo [8], ¿cómo registraban su historia los aztecas?
A) A través de escritos realizados en papel de amate.
B) A través de dibujos realizados en papel de amate.
C) A través de escritos y dibujos realizados en papel de amate.

7. Tomando como base la información contenida en el texto, ¿de dónde eran originarios los
personajes que conquistaron a los aztecas?
A) De Asia.
B) De África.
C) De Europa.

8. ¿En qué año los españoles llegaron a Tenochtitlán?
A) En 1519.
B) En 1529.
C) En 1539.







TALLER DE ESPAÑOL

2
Lee el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
El valor nutritivo de los alimentos
[1]
La alimentación es el elemento central para una buena nutrición y óptima salud en el ser humano.
Aprender a comer saludablemente implica que la alimentación debe ser suficiente y equilibrada.
Debemos ingerir frutas y vegetales, ya que éstas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y
fibra, elementos necesarios para mantener un adecuado funcionamiento del organismo y fomentar el
crecimiento, desarrollo y conservación del ser humano.
[2]
En los alimentos se encuentran cinco tipos de sustancias indispensables para nutrir, esto es, para dar
energía al cuerpo, hacerlo crecer, mantenerlo sano y reconstruir algunas partes dañadas. Estos cinco
tipos de sustancias son las siguientes:
[3]
Las proteínas: ayudan a formar los tejidos del cuerpo. Se encuentran en la carne, el pescado, el
huevo, la leche, el queso, etcétera.
[4]
Los minerales: acompañan a las proteínas en la construcción y reconstrucción de los tejidos
orgánicos. Los principales minerales son: hierro, calcio, cobre y yodo. Se encuentran en alimentos
como la tortilla, el pan, las papas, la leche, los frijoles, etc.
[5]
Las vitaminas: son importantes porque de ellas depende que los alimentos sean aprovechados por
el organismo. Su ausencia ocasiona muchas enfermedades. Entre las más importantes destacan:
[6]
Vitamina A: contribuye al desarrollo normal del cuerpo y al buen funcionamiento de la vista. Se
encuentra en el hígado, la zanahoria, la leche, el queso, etcétera.
[7]
Vitamina B1: favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en el maíz, la
avena, el garbanzo, el arroz, etcétera.
[8]
Vitamina C: protege los dientes, los huesos y ayuda a evitar enfermedades e infecciones. Se
encuentra en las frutas cítricas (naranja, limón, toronja, mandarina, etcétera).
[9]
Vitamina D: permite que el organismo absorba el calcio y el fósforo. Se encuentra en la leche, la
mantequilla, el huevo, el aceite de pescado, el hígado de bacalao, etc.
[10]
Carbohidratos: proporcionan energía al cuerpo. Se encuentran en las frutas, la leche, el azúcar, el
pan, las papas, las almendras y los cereales.
[11]
Grasas: son la principal fuente de energía. Se encuentran en aceites de origen animal y vegetal,
como el tocino, la mantequilla, las nueces, los cacahuates, etcétera.
[12]
Agua: Es el elemento fundamental en la constitución de las células.


1. ¿Cuál es el tema principal de este texto?
A) Las propiedades nutricionales de los alimentos.
B) La alimentación saludable.
C) Los alimentos que consume el ser humano de manera regular.

2. De acuerdo al texto, ¿cuál de los siguientes alimentos contiene proteínas y carbohidratos?
A) La tortilla.
B) La papa.
C) La leche.

3. Nuestro cuerpo necesita proteínas porque éstas contribuyen al:
A) desarrollo de los huesos del cuerpo.
B) desarrollo de los tejidos del cuerpo.
C) desarrollo de las células.

.
4. Según las propiedades de las vitaminas, consumir zanahoria puede contribuir al buen funcionamiento de:
A) el sistema digestivo.
B) el sistema nervioso.
C) la vista.

5. Según el texto, ¿cuál es el elemento fundamental en la constitución de las células?
A) Los minerales.
B) Las vitaminas.
C) El agua.

6. ¿A qué asignatura corresponde este texto de acuerdo con la información que presenta?
A) Español.
B) Historia.

C) Ciencias naturales.










TALLER DE ESPAÑOL
3

Lee el siguiente poema y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
                                                  DÍA CLARO
Leopoldo Lugones
[1]
En la gloria del sol palpita el mundo,
y alzan su arquitectónica armonía
blancas nubes en que, de azul profundo,
sus bellas torres embandera el día.
[2]
Celebra el gallo, con viril porfía,
aquel oro solar que arde en su gola,
y en su cántico excelso1 se gloría2
empenachado por la verde cola.
[3]
Ciñe cada guijarro una aureola.
Oloroso calor exhala el heno.
Remueve el bosque un grave azul de ola.
El día es como el pan, sencillo y bueno.
.
1. En forma general, ¿de qué trata el poema?
A) De un día soleado.
B) De un gallo que canta.
C) De un pan sabroso.
2. La frase “alzan su arquitectónica armonía”, presente en la estrofa [1], hace referencia a:
A) las palpitaciones del mundo.
B) las blancas nubes.
C) las bellas torres.
3. ¿En qué se parecen las palabras que riman en el poema?
A) En que las letras iniciales son parecidas.
B) En que tienen significados parecidos.
C) En que las letras finales son parecidas.
4. ¿Cuántas estrofas tiene este poema?
A) Dos estrofas.
B) Tres estrofas.
C) Cuatro estrofas.
5. ¿Cuál es el significado de la expresión “y en su cántico excelso se gloría”, localizada en la
estrofa [2]?
A) Que el gallo, a través de su canto, se siente alegre.
B) Que el gallo, a través de su canto, se siente enaltecido.
C) Que el gallo, a través de su canto, se siente invencible.
6. En la estrofa [1], ¿qué palabra rima con mundo?
A) Profundo.
B) Armonía.
C) Día.
7. ¿Cuál de las siguientes palabras corresponde a un antónimo de la palabra excelso,
localizada en la estrofa [2]?
A) Imperfecto.
B) Horrible.
C) Ínfimo.
8. ¿Cuál de los siguientes títulos alternativos sería el más conveniente para el poema?
A) Brillante día.
B) Cálido ocaso.
C) Radiante amanecer.
9. En la expresión “Oloroso calor exhala el heno”, ¿cuál palabra puede sustituir a “exhala”,
sin que se pierda la idea principal?
A) Emana.
B) Absorbe.
C) Impregna.
10. ¿Cómo describe el poema al día?
A) Como una arquitectónica armonía.
B) Como un cántico excelso de gloria.

C) Como un pan, sencillo y bueno.








                                                            TALLER DE ESPAÑOL
4





TALLER DE ESPAÑOL
5

NARRA  TU AUTOBIOGRAFÍA



DIBUJATE
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario