TALLER DE ESPAÑOL
1
Lee
el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que
corresponda a la respuesta correcta.
LOS AZTECAS
[1]
Los aztecas eran guerreros
incansables. Pelearon contra pueblos numerosos; enriquecieron a sus
reyes y sacerdotes con los
tributos* arrancados a las poblaciones que conquistaban, y aplicaron al
engrandecimiento de su
ciudad el trabajo de los vencidos.
[2]
Entre los aztecas había
hábiles artesanos que trabajaban maravillosamente el oro y la plata; que
labraban collares,
orejeras, vasos, platos y multitud de objetos, útiles o de ornato.
[3]
Conocían el algodón, y lo
hilaban para transformarlo en finas mantas, hermosas por el trazo y el color
de sus dibujos.
[4]
De las plumas de los
pájaros, a que daban caza en los bosques, tejían ropajes, tan bellos como
delicados, y
confeccionaban vistosos adornos para el rey, los sacerdotes y los grandes
señores.
[5]
Fabricaban, decorándolos
con grecas y otras figuras, vasijas y diversos utensilios de barro o de
madera.
[6]
Inventaron un calendario
que llevaba la cuenta de los días y los años.
[7]
Conocían las propiedades y
virtudes de muchas plantas, y las utilizaban en la medicina y en la
industria. Así obtenían
las tintas con las que coloreaban el algodón.
[8]
Conservaban la historia de
sus hechos y conquistas, para lo cual los consignaban con dibujos, no con
letras, en amatl, papel
por ellos fabricado con la albura del árbol que hoy llamamos amate.
[9]
Así vivieron durante
muchos años.
[10]
Así los encontraron los
españoles que, capitaneados por Hernán Cortés, llegaron a conquistar a
Tenochtitlán en el año de
1519.
[11]
En aquel tiempo era rey de
los aztecas Moctezuma Xocoyotzin.
Secretaría
de Educación Pública. (1960). Mi
libro de segundo año, pp. 167.
*
Tributo: Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.
1.
¿Qué presenta este texto?
A) Una descripción de las
actividades que realizaban los aztecas.
B) Una descripción de la
forma en que fueron conquistados los aztecas.
C) Una descripción de la
forma en que fueron educados los aztecas.
2.
¿A qué hace referencia la palabra subrayada en el párrafo [1]?
A) A las contribuciones
que los vencidos hacían a los aztecas.
B) A las propiedades que
los vencidos cedieron a los aztecas.
C) A los regalos que los
vencidos dieron a los aztecas.
3.
Según el texto, ¿qué personajes aztecas labraban el oro y la plata?
A) Los reyes.
B) Los joyeros.
C) Los artesanos.
4.
De forma general, el párrafo [3] hace referencia a:
A) el uso que los aztecas
daban al algodón.
B) el gusto de los aztecas
por la ropa colorida.
C) la habilidad de los
aztecas en la confección de ropa.
5.
De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
A) Los aztecas conocían
las propiedades de las plantas y las utilizaban para la medicina y la
industria.
B) Los aztecas conocían
las propiedades de las plantas y las utilizaban para la preparación de
alimentos.
C) Los aztecas conocían
las propiedades de las plantas y las utilizaban para colorear la seda.
6.
Según el párrafo [8], ¿cómo registraban su historia los aztecas?
A) A través de escritos
realizados en papel de amate.
B) A través de dibujos
realizados en papel de amate.
C) A través de escritos y
dibujos realizados en papel de amate.
7.
Tomando como base la información contenida en el texto, ¿de dónde eran
originarios los
personajes
que conquistaron a los aztecas?
A) De Asia.
B) De África.
C) De Europa.
8.
¿En qué año los españoles llegaron a Tenochtitlán?
A) En 1519.
B) En 1529.
C) En 1539.
TALLER DE ESPAÑOL
TALLER DE ESPAÑOL
2
Lee
el texto y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo que
corresponda a la respuesta correcta.
El
valor nutritivo de los alimentos
[1]
La alimentación es el
elemento central para una buena nutrición y óptima salud en el ser humano.
Aprender a comer
saludablemente implica que la alimentación debe ser suficiente y equilibrada.
Debemos ingerir frutas y
vegetales, ya que éstas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y
fibra, elementos
necesarios para mantener un adecuado funcionamiento del organismo y fomentar el
crecimiento, desarrollo y
conservación del ser humano.
[2]
En los alimentos se
encuentran cinco tipos de sustancias indispensables para nutrir, esto es, para
dar
energía al cuerpo, hacerlo
crecer, mantenerlo sano y reconstruir algunas partes dañadas. Estos cinco
tipos de sustancias son
las siguientes:
[3]
Las
proteínas: ayudan a formar los tejidos del cuerpo. Se
encuentran en la carne, el pescado, el
huevo, la leche, el queso,
etcétera.
[4]
Los
minerales: acompañan a las proteínas en la construcción y
reconstrucción de los tejidos
orgánicos. Los principales
minerales son: hierro, calcio, cobre y yodo. Se encuentran en alimentos
como la tortilla, el pan,
las papas, la leche, los frijoles, etc.
[5]
Las
vitaminas: son importantes porque de ellas depende que los
alimentos sean aprovechados por
el organismo. Su ausencia
ocasiona muchas enfermedades. Entre las más importantes destacan:
[6]
Vitamina
A: contribuye al desarrollo normal del cuerpo y al buen funcionamiento de
la vista. Se
encuentra en el hígado, la
zanahoria, la leche, el queso, etcétera.
[7]
Vitamina
B1: favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso. Se encuentra en
el maíz, la
avena, el garbanzo, el
arroz, etcétera.
[8]
Vitamina
C: protege los dientes, los huesos y ayuda a evitar enfermedades e
infecciones. Se
encuentra en las frutas
cítricas (naranja, limón, toronja, mandarina, etcétera).
[9]
Vitamina
D: permite que el organismo absorba el calcio y el fósforo. Se encuentra
en la leche, la
mantequilla, el huevo, el
aceite de pescado, el hígado de bacalao, etc.
[10]
Carbohidratos:
proporcionan energía al cuerpo. Se encuentran en las frutas, la leche,
el azúcar, el
pan, las papas, las
almendras y los cereales.
[11]
Grasas: son
la principal fuente de energía. Se encuentran en aceites de origen animal y
vegetal,
como el tocino, la
mantequilla, las nueces, los cacahuates, etcétera.
[12]
Agua:
Es el elemento fundamental en la constitución de las células.
1.
¿Cuál es el tema principal de este texto?
A) Las propiedades
nutricionales de los alimentos.
B) La alimentación
saludable.
C) Los alimentos que
consume el ser humano de manera regular.
2.
De acuerdo al texto, ¿cuál de los siguientes alimentos contiene proteínas y
carbohidratos?
A) La tortilla.
B) La papa.
C) La leche.
3.
Nuestro cuerpo necesita proteínas porque éstas contribuyen al:
A) desarrollo de los
huesos del cuerpo.
B) desarrollo de los
tejidos del cuerpo.
C) desarrollo de las
células.
.
4.
Según las propiedades de las vitaminas, consumir zanahoria puede contribuir al
buen funcionamiento de:
A) el sistema digestivo.
B) el sistema nervioso.
C) la vista.
5.
Según el texto, ¿cuál es el elemento fundamental en la constitución de las
células?
A) Los minerales.
B) Las vitaminas.
C) El agua.
6.
¿A qué asignatura corresponde este texto de acuerdo con la información que
presenta?
A) Español.
B) Historia.
C) Ciencias naturales.
TALLER DE ESPAÑOL
3
Lee
el siguiente poema y responde las preguntas, rellenando con lápiz el círculo
que corresponda a la respuesta correcta.
DÍA CLARO
Leopoldo Lugones
[1]
En la gloria del sol palpita el mundo,
y alzan su arquitectónica armonía
blancas nubes en que, de azul profundo,
sus bellas torres embandera el día.
[2]
Celebra el gallo, con viril porfía,
aquel oro solar que arde en su gola,
y en su cántico excelso1 se
gloría2
empenachado por la verde cola.
[3]
Ciñe cada guijarro una aureola.
Oloroso calor exhala el heno.
Remueve el bosque un grave azul de ola.
El día es como el pan, sencillo y bueno.
.
1.
En forma general, ¿de qué trata el poema?
A) De un día soleado.
B) De un gallo que canta.
C) De un pan sabroso.
2.
La frase “alzan su arquitectónica armonía”,
presente en la estrofa [1], hace referencia a:
A) las palpitaciones del mundo.
B) las blancas nubes.
C) las bellas torres.
3.
¿En qué se parecen las palabras que riman en el poema?
A) En que las letras
iniciales son parecidas.
B) En que tienen
significados parecidos.
C) En que las letras
finales son parecidas.
4.
¿Cuántas estrofas tiene este poema?
A) Dos estrofas.
B) Tres estrofas.
C) Cuatro estrofas.
5.
¿Cuál es el significado de la expresión “y
en su cántico excelso se gloría”, localizada en la
estrofa
[2]?
A) Que el gallo, a través
de su canto, se siente alegre.
B) Que el gallo, a través
de su canto, se siente enaltecido.
C) Que el gallo, a través
de su canto, se siente invencible.
6.
En la estrofa [1], ¿qué palabra rima con mundo?
A) Profundo.
B) Armonía.
C) Día.
7.
¿Cuál de las siguientes palabras corresponde a un antónimo de la palabra excelso,
localizada
en la estrofa [2]?
A) Imperfecto.
B) Horrible.
C) Ínfimo.
8.
¿Cuál de los siguientes títulos alternativos sería el más conveniente para el
poema?
A) Brillante día.
B) Cálido ocaso.
C) Radiante amanecer.
9.
En la expresión “Oloroso calor exhala el heno”,
¿cuál palabra puede sustituir a “exhala”,
sin
que se pierda la idea principal?
A) Emana.
B) Absorbe.
C) Impregna.
10.
¿Cómo describe el poema al día?
A) Como una arquitectónica
armonía.
B) Como un cántico excelso
de gloria.
C) Como un pan, sencillo y bueno.
TALLER DE ESPAÑOL
4
TALLER DE ESPAÑOL
5
NARRA TU AUTOBIOGRAFÍA
DIBUJATE
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario