INTEGRANTES:
Blanca
Nubia Marín Madrigal.
Cecilia
Mayolo Reina.
Beatriz
Elena Arenas Gómez
Fabiola
Álvarez Ortiz.
INTRODUCCIÓN
El
proyecto cuido y me apropio del entorno escolar se realiza en la escuela la
pradera debido a la necesidad de generar una cultura ambiental y de
sentido de pertenencia.
Es
importante que los estudiantes tomen conciencia de las repercusiones que traen
sus acciones al medio ambiente, puesto que la dificultad que tiene el ser
humano moderno para relacionarse con el entorno se debe en gran medida a la
falta de apropiación de hábitos ecológicos y valoración del medio en el cual
interactúa. Por lo cual se hace necesario aplicar este proyecto, teniendo
como herramienta principal el uso de las TICS, para generar espacios de
exploración, reflexión, practica de valores y sentido de pertenencia hacia si
mismo y hacia el entorno escolar.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿Cómo
lograr que los estudiantes de la escuela la Pradera interioricen el sentido de
pertenencia asumiendo el entorno escolar como espacio propio a partir del
manejo de las herramientas tecnológicas TICS?
JUSTIFICACIÓN
Este
proyecto de aula busca generar espacios a través de distintas
acciones para que los estudiantes, adquieran las herramientas y conocimientos
que les posibiliten tomar conciencia de la importancia de conservar, proteger y
mejorar el entorno escolar; fomentando así actitudes positivas como el cuidado
del medio ambiente, manejo de residuos, uso adecuado del agua y conservación de
los recursos públicos que tienen a su disposición.
Por
eso se hace necesario fortalecer comportamientos e implementar
distintas estrategias que permitan que los estudiantes reflexionen y
creen actitudes para impulsar una convivencia armónica con la
naturaleza y su entorno escolar. Es así como
se llevará a los alumnos a utilizar creativamente la investigación a través de
las TIC, para que se apropien de los saberes pertinentes que les permitan
valorar el entorno y el medio que los rodea,
relacionándose positivamente en los diferentes espacios
escolares y socio ambientales en los cuales interactúa.
OBJETIVO
GENERAL:
Fomentar
y generar sentido de pertenencia hacia el entorno escolar,
desarrollando actitudes reflexivas que favorezcan el mejoramiento y
cuidado sostenible de los espacios escolares, utilizando para ello las
herramientas TIC.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Ø
Fomentar en los estudiantes hábitos que le permitan asumir su entorno de una
manera responsable.
Ø
Realizar actividades pedagógicas orientadas hacia el manejo de los
residuos sólidos a partir de la utilización de las TICS.
Ø
Sensibilizar a los estudiantes, para generar cambios de actitud frente al
cuidado del entorno escolar, mediante charlas educativas utilizando las TICS.
Ø
Realizar jornadas de limpieza que permitan recuperar espacios escolares
haciéndolos limpios, bellos y agradables.
MARCO
REFERENCIAL
Ø
En la institución educativa Antonio Enrique Díaz Martínez, sede escuela
Rural Mixta de
Alexandre Luqués Casadiego, implementó el Proyecto
"Transformo mi entorno escolar".
El
objetivo general de dicho proyecto fue: concientizar a los estudiantes, padres
de familia y docentes sobre el adecuado uso de las basuras como medio de
preservación de un ambiente saludable con ayuda de las TICS. Utilizo para el
desarrollo del mismo una pedagogía activa, participativa y flexible. A partir
de este proyecto los niños lograron concientización a cerca del cuidado y
mantenimiento de la escuela, utilización de contenidos digitales como
complemento en la construcción de conocimiento y la realización
de guías pedagógicas implementando herramientas pedagógicas.
Ø
En el Centro Educativo Rural (sede el Páramo), la docente Ana Rosa Camargo
Rojas, en el año 2013 desarrollo el proyecto de aula en
TICS "Mi escuela libre de basuras".
El
objetivo general de dicha proyecto fue enseñar a través de las tics el manejo
adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes de dicha sede. Durante la
implementación de la propuesta se desarrollaron en el estudiante procesos de
autonomía, responsabilidad, respeto, autenticidad y participación sinérgica y
proactiva.
Lográndose
en los estudiantes la concientización, sensibilización, formación de
conciencia, cultura y competencias ciudadanas, respecto al tratamiento y
uso adecuado de los residuos sólidos.
METODOLOGÍA
La
metodología utilizada para la implantación del proyecto de
aula será la investigación acción, teniendo en cuenta que esta es:
participativa, socializadora, motivadora y flexible .Por ello se hace necesario
el manejo de estrategias innovadoras, partiendo de los saberes previos de los
estudiantes tanto en el conocimiento ambiental, como en el conocimiento de las
TICS. Lo anterior encaminado a lograr que los alumnos sean investigadores y
participes activos en la formación ciudadana del cuidado del medio ambiente y
que a través de las TICS se apropien de información que les permita aplicar
dichos saberes en la cotidianidad y en su interactuar con la naturaleza.
La
escuela debe brindar las bases educativas para que los individuos y las
sociedades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, que
resulta de la interrelación de sus aspectos biológicos,
físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y
actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre,
sociedad, naturaleza; para un manejo adecuado de los recursos naturales y el
desarrollo de las competencias básicas para resolver problemas
ambientales.
ACTIVIDADES
Para realizar
esta propuesta se implementaron tres estrategias pedagógicas que permitieron la
sensibilización, la toma de consciencia frente al cuidado y conservación
del entorno escolar, el análisis de los problemas ambientales que se
vivencian en la institución. Dichas actividades fueron: Jornada de
Sensibilización, Jornada Ecológica y Jornada de Residuos Sólidos.
Nombre de quien realiza la actividad
|
Fecha
|
Actividad
|
Evaluación
|
Cecilia
Mayolo Reina
Beatriz Elena
Arenas Gómez
|
Jornada de
sensibilización
1.Juego
“descubro el mensaje que me envía mi planeta tierra “ por equipos los
participantes arman un rompecabezas con el siguiente mensaje: JUNTOS DEVOLVAMOS LA VIDA A NUESTRO
PLANETA,, para luego realizar una lluvia de ideas con respecto al mensaje
descubierto.
2. Se invitó
a los estudiantes a observar el video “salvar la tierra ” La temática del mismo se centró en
los problemas que afectan al
planeta y las consecuencias que
éstos traen consigo como: extinción de
especies animales y vegetales, cambios climáticos, agotamiento del agua,
sequías, inundaciones, derrumbes entre
otros.
Luego se
realizó la puesta en común del mismo. Los alumnos respondieron a
interrogantes como:
¿Qué está
sucediendo en nuestro planeta?
¿Qué
especies se están extinguiendo y por qué?
¿Qué cambios
ha experimentado nuestro planeta?
¿Qué puede
hacer cada uno para ayudar a la madre Tierra?
3.
Escucharon y observaron en computador el video “La Tierra es la Casa de Todos”, con el fin
de analizar el mensaje ecológico que esta plantea.
4. Recorrido
por los alrededores de la escuela, para identificar los espacios que deben
ser mejorados y adecuados.
5.
Finalmente se hizo el pacto ambiental. Cada estudiante escribió y dibujo su compromiso frente al cuidado y conservación del
entorno escolar (utilizando la herramienta Paint).
|
Al finalizar
la actividad los niños concluyeron lo siguiente:
Para cuidar
a nuestra madre tierra debemos sembrar árboles, cuidar las plantas, controlar
y reducir el consumo de energía y de agua, estar atentos a los problemas
ambientales que se presentan en la escuela
y participar más en la solución de éstos, desconectar los
electrodomésticos cuando no se estén utilizando.
Todas las
actividades fueron muy motivantes y sobre todo los niños quedaron muy
entusiasmados y dispuestos para trabajar y ayudar al planeta tierra haciendo
buen uso y conservación de todos
recursos que este nos brinda.
|
|
Fabiola Álvarez
Ortiz
Blanca Nubia
Marín
|
JORNADA ECOLOGICA
Actividades
lúdicas ambientales en las que participaron todos los alumnos
1.Se inició
con el juego por equipos" el rey pide”. También se comprometieron a
participar en todas las actividades propuestas para cuidar entorno escolar. “Las
ordenes fueron” :
Ø Dibujar un árbol y escribir sus partes.
Ø Gritar un mensaje a las plantas de tu
escuela.
Ø Escribir nombre de algún árbol o planta de
la escuela
Ø Recoger todos los residuos sólidos que
encuentren en los patios y pasillos de la escuela.
2. Pasaron
al patio salón, donde observaron y escucharon el vídeo cuento “el árbol
encantado” En pequeños grupos hicieron
un conservatorio sobre el mensaje que les dejo el vídeo.
3. Por
equipos se asignó una pequeña zona para embellecerla,
cuidarla y conservarla.
Cada equipo
adoptó un árbol, para cuidarlo durante todo el año.
4. Realización
de taller ecológico en el computador.
5. Realizaron
y decoraron mensajes ecológicos (En
Word) para embellecer la zona asignada,
invitando a cuidar todas las plantas del entorno escolar.
|
Los niños
participaron con mucha alegría y entusiasmo en esta actividad, al finalizar
el juego se dieron cuenta que no conocían los nombres de los árboles y las plantas que hay en su entorno escolar.
Las
actividades fueron orientadas por las docentes del proyecto quienes en compañía de los
estudiantes removieron escombros, retiraron objetos prepararon y abonaron la
tierra para luego sembrar algunas plantas nuevas y reubicar las ya
existentes.
Finalmente todos se comprometieron a cuidar
y conservar las plantas.
La jornada
fue muy agradable todos los estudiantes estuvieron muy motivados y
emocionados , sintieron la responsabilidad que tienen de
mantener su entorno escolar limpio, agradable, bien cuidado, vivenciaron los
cambios logrados con todo el trabajo realizado en equipo.
|
|
Cecilia
Mayolo R
Fabiola
Alvarez O
Beatriz
Arenas G
Blanca Nubia
Marin
|
JORNADA DE
SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS.
Se inició esta jornada con:
1. Juegos
interactivos en el computador " el vidrio no es basura." Los alumnos
interactuaron con esta actividad lúdica : vieron noticias, hicieron
concursos, leyeron chistes, para finalizar con la actividad de la cadena de
reciclaje donde visualizaron paso a paso el proceso de reciclaje del vidrio.
2.Presentación
de un video de separación de residuos
sólidos, en el cual se resaltó los
siguientes pasos: reducir, reutilizar y reciclar. El Tema central de éste fue
el manejo de los residuos sólidos y
su propósito, concientizar a los
alumnos de la importancia que tiene
para el medio ambiente
y para el
bienestar de las personas, tener
un manejo adecuado de los residuos
sólidos y la forma de separar los mismos.
Al finalizar
el video se socializó con preguntas como:
¿Qué son los
residuos sólidos?
¿Cómo se
clasifican?
¿Por qué es
necesario separarlos y cómo los vamos a separar?
Se hizo el refuerzo
de cada uno de los aspectos trabajados, haciendo en forma vivencial la
clasificación y separación de algunos residuos sólidos en las respectivas
bolsas.
3. Se
eligieron algunos alumnos para participar
en el juego “clasificando y separando los residuos aprendo a cuidar el
medio ambiente”. Los participantes lograron identificar los residuos que
debían depositarse en cada bolsa. Los orgánicos en la negra y los reciclables
en la blanca.
4. Se decoró
una caja de cartón, con el fin de depositar allí las hojas que eventualmente
se boten. Estas y todos los residuos reciclados, se les seguirán entregando a algunos padres de familia que viven del
reciclaje.
5. Cada
estudiante elabora su pacto ambiental
en el que se compromete a separar
adecuadamente los residuos sólidos.
|
Los
estudiantes prometieron llevar y poner en práctica este mensaje en sus hogares, también se comprometieron a cuidar
la escuela a depositar los residuos en las canecas respectivas y a mantener
los espacios de la escuela libres de basura.
Los alumnos
disfrutaron y participaron en todas
las actividades y todos quedaron muy motivados y dispuestos a poner en
práctica, en el día a día todo lo aprendido sobre la correcta separación de
los residuos sólidos.
|
Para realizar
la jornada de sensibilización se realizaron las siguientes actividades.
1.
Juego “descubro el mensaje que me envía mi planeta tierra “ por equipos los
participantes arman un rompecabezas con el siguiente mensaje: JUNTOS
DEVOLVAMOS LA VIDA A NUESTRO PLANETA,, para luego realizar una lluvia de ideas
con respecto al mensaje descubierto.
2. Se
invitó a los estudiantes a observar el video “salvar la tierra ” La
temática del mismo se centró en los problemas que
afectan al planeta y las consecuencias que éstos traen
consigo como: extinción de especies animales y vegetales, cambios climáticos,
agotamiento del agua, sequías, inundaciones, derrumbes entre otros.
Luego se
realizó la puesta en común del mismo. Los alumnos respondieron a interrogantes
como:
¿Qué está
sucediendo en nuestro planeta?
¿Qué especies
se están extinguiendo y por qué?
¿Qué cambios
ha experimentado nuestro planeta?
¿Qué puede
hacer cada uno para ayudar a la madre Tierra?
Al finalizar
la actividad los niños concluyeron lo siguiente:
Para cuidar a nuestra madre tierra debemos sembrar
árboles, cuidar las plantas, controlar y reducir el consumo de energía y de
agua, estar atentos a los problemas ambientales que se presentan en la escuela
y participar más en la solución de éstos, desconectar los
electrodomésticos cuando no se estén utilizando.
3. Escucharon
y observaron en computador el video “La Tierra es la Casa de Todos”, con
el fin de analizar el mensaje ecológico que esta plantea.
4.
Recorrido por los alrededores de la escuela, para identificar los espacios que
deben ser mejorados y adecuados. Se llegó a la conclusión de que las zonas que
más necesitan ser adecuadas son la parte posterior de la escuela y el jardín.
5.
Finalmente se hizo el pacto ambiental. Cada estudiante escribió y dibujo
su compromiso frente al cuidado y conservación del entorno escolar
(utilizando la herramienta Paint).
Todas las
actividades fueron muy motivantes y sobre todo los niños quedaron muy
entusiasmados y dispuestos para trabajar y ayudar al planeta tierra haciendo
buen uso y conservación de todos recursos que este nos brinda.
Actividades
lúdicas ambientales en las que participaron todos los alumnos
Se inició con
el juego por equipos" el rey pide”. También se comprometieron a participar
en todas las actividades propuestas para cuidar entorno escolar.
1.
“Las ordenes fueron” :
Ø
Dibujar un árbol y escribir sus partes.
Ø
Gritar un mensaje a las plantas de tu escuela.
Ø
Escribir nombre de algún árbol o planta de la escuela
Ø
Recoger todos los residuos sólidos que encuentren en los patios y
pasillos de la escuela.
Los niños
participaron con mucha alegría y entusiasmo en esta actividad, al finalizar el
juego se dieron cuenta que no conocían los nombres de los árboles y las plantas
que hay en su entorno escolar, también observaron que se siguen tirando
residuos sólidos al piso, Reflexionaron sobre esta actitud.
Pasaron al
patio salón, donde observaron y escucharon el vídeo cuento “el árbol encantado”
En pequeños grupos hicieron un conservatorio sobre el mensaje que les
dejo el vídeo. Los estudiantes aprendieron sobre la importancia de
los árboles y las plantas en la supervivencia de todos los seres vivos.
Por
equipos se asignó una pequeña zona para embellecerla, cuidarla
y conservarla .Cada equipo adoptó un árbol, para cuidarlo durante todo el
año.
Realización de
taller ecológico en el computador.
Escribe una reflexión a partir del cuento el árbol
del bosque
|
Colorea y escribe las partes del árbol
|
Quienes viven a la sombra de ti como árbol
|
Con la palabra árbol construye un acróstico
A
R
B
O
L
|
Qué tipo de fruto eres: Manzana, limón, pera, uva,
naranja entre otras, y porque?
|
Escribe tu compromiso con el medio ambiente
|
Las actividades
fueron orientadas por las docentes del proyecto quienes en compañía de
los estudiantes removieron escombros, retiraron objetos prepararon y abonaron
la tierra para luego sembrar algunas plantas nuevas y proteger que estaban mal
ubicados, las ya existentes. Finalmente todos se comprometieron a cuidar
y conservar las plantas.
Realizaron y
decoraron mensajes ecológicos (En Word) para embellecer la zona
asignada, invitando a cuidar todas las plantas del entorno escolar.
La actividad
fue muy agradable todos los estudiantes estuvieron muy motivados y emocionados
al interactuar con las herramientas TICS y sintieron la
responsabilidad que tienen de mantener su entorno escolar limpio, agradable,
bien cuidado, vivenciaron los cambios logrados con todo el trabajo realizado en
equipo.
Se inició con un juegos interactivos en el
computador " el vidrio no es basura." Los alumnos interactuaron con
el juego: vieron noticias, hicieron concursos, leyeron chistes, para finalizar
con la actividad de la cadena de reciclaje donde visualizaron paso a paso el
proceso de reciclaje del vidrio.
También
se les presentó un video de separación de residuos sólidos, en
el cual se resaltó los siguientes pasos: reducir, reutilizar y reciclar.
El Tema central de éste fue el manejo de los residuos sólidos y
su propósito, concientizar a los alumnos de la importancia que
tiene para el medio ambiente
y
para el bienestar de las personas tener un manejo adecuado de los
residuos sólidos y la forma de separar los mismos.
Al finalizar
el video se socializó con preguntas como:
¿Qué son los
residuos sólidos?
¿Cómo se
clasifican?
¿Por qué es
necesario separarlos y cómo los vamos a separar?
Se hizo el
refuerzo de cada uno de los aspectos trabajados, haciendo en forma vivencial la
clasificación y separación de algunos residuos sólidos en las respectivas bolsas.
Se eligieron
algunos alumnos para participar en el juego “clasificando y separando los
residuos aprendo a cuidar el medio ambiente”. Los participantes lograron
identificar los residuos que debían depositarse en cada bolsa. Los orgánicos en
la negra y los reciclables en la blanca.
Se decoró una
caja de cartón, con el fin de depositar allí las hojas que eventualmente se
boten. Estas y todos los residuos reciclados, se les seguirán entregando
a algunos padres de familia que viven del reciclaje.
Cada
estudiante elabora su pacto ambiental en el que se compromete a
separar adecuadamente los residuos sólidos. Los estudiantes prometieron llevar
y poner en práctica este mensaje en sus hogares, también se
comprometieron a cuidar la escuela a depositar los residuos en las canecas
respectivas y a mantener los espacios de la escuela libres de
basura.
EVIDENCIAS
El proyecto cuido y me apropio del entorno escolar “logró generar en los estudiantes cambios positivos en cuanto al logro de habilidades, destrezas y actitudes necesarias en la construcción de una cultura ambiental, puesto que con las diferentes actividades propuestas se permitió el acceso al conocimiento, mediante el aprender haciendo utilizando para ello estrategias lúdicas.
Así mismo se planearon diferentes actividades utilizando las TIC, estas no se pudieron desarrollar debido a que en la institución se están llevando a cabo reformas importantes en la planta física. En el momento que las circunstancias lo permitan se implementarán dichas actividades, que estamos seguras motivaran y favorecerán el desarrollo de saberes en cada uno de los estudiantes.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario